El embajador argentino en España e histórico dirigente radical,
Ricardo Alfonsín, señaló este martes que "no le extrañan" las diferencias de Juntos por el Cambio (JxC) dado que se trata de un "frente contradictorio que reúne fuerzas que piensan distinto".
"No me extrañan las diferencias porque Cambiemos es un frente contradictorio, es un frente de gente que piensa distinto”, señaló Alfonsín en declaraciones a Radio Provincia y luego ironizó: “Ellos decían que esa pluralidad era muy buena para el país. Parece que no es tan buena".
Así, frente al estallido de la interna de JxC que encendió el diputado de la UCR
Facundo Manes al afirmar que el expresidente
Mauricio Macri "tiene que reflexionar" por haber "espiado a gente de su propio Gobierno" durante su presidencia, el embajador aseguró que él piensa "lo mismo que pensaba antes" en torno al acuerdo sellado entre la UCR y el PRO e insistió en que "
son fuerzas que piensan muy distintas".
En ese sentido, pidió que
"en lugar de discutir lo que dijo Manes, hablen de lo que ocurrió porque siempre criticaron la ley que reglamenta el uso de los DNU o la integración del Consejo de la Magistratura, pero no la modificaron en los cuatro años en que gobernaron".
Puntualmente sobre las críticas de Manes a la gestión de Macri, reflexionó que "ojalá esas cosas se hubieran dicho antes, no tres años después de terminado el mandato u ocurridos los hechos".
Alfonsín le pidió a la coalición opositora
"que participen en el debate público con la mayor honestidad posible y haciéndose cargo cada uno de la responsabilidad que tiene”. “El partido también", agregó.
“Después de que Cambiemos perdiera las elecciones, dije que el radicalismo iba a animarse a disputarle el liderazgo electoral o las candidaturas al PRO, pero que no se iba a animar a disputarle el proyecto económico, social o político y, de hecho, no he visto una sola autocrítica de los años 2015 a 2019", recordó el embajador.
Y consideró que frente a estas disputas "se le está haciendo un daño muy grande al partido" y rememoró que se dijo que "este era un acuerdo fáctico y, una vez superada la crisis de partido, íbamos a recuperar nuestra identidad".
"También se decía que íbamos a manifestar nuestras diferencias cuando hubiera motivos. Nunca se hizo", añadió Alfonsín.