
La Portavoz de la presidencia,
Gabriela Cerruti, dijo este jueves por la mañana en su habitual conferencia que el dólar blue
"no es una preocupación para el Gobierno nacional". Ante la pregunta de la prensa acreditada la funcionaria nacional sostuvo que ella "no afirmaría que la gente 'se vuelque al dólar blue'. Y deslizó que "el dólar blue no fue tema de conversación estos días porque bajaba, hoy que sube vuelven a preguntar".
“Hacía muchas conferencias que no me preguntaban porque estaba bajando, esperan a que suba para preguntarme...”, manifestó la portavoz de Presidencia al escuchar la consulta. “El dólar blue sube y baja y no es algo que sea en este momento una preocupación del Gobierno”, remató con la intención de cerrar las preguntas al respecto.
Empero, tras ser por segunda vez consultada acerca del dólar y, en particular, por las 14 cotizaciones que existen en el mercado argentino:
“Eso tiene que ver con el Gobierno está usando los dólares que tiene para la producción y la generación de empleo. Las medidas entendemos que son bien recibidas por muchos sectores que las piden”.
LE RESPONDIÓ A LARRETA
Cerruti también le respondió (sin decir su nombre) al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien ayer consideró que tener tantos tipos de dólar diferentes espanta las inversiones:
”No entendemos que haya ninguna incertidumbre ni preocupación por parte de los inversores, que están invirtiendo muchísimo”. “La Argentina está en un momento de crecimiento en el que llegan las inversiones extranjeras y se desarrollan las inversiones argentinas”, agregó en la misma respuesta. “Los números nos muestran que estamos creciendo en todos los ítems que medimos: en inversiones, en producción, en capacidad industrial instalada, en el trabajo registrado. Y tenemos cifras de desempleo bajísimas”, completó.
EL DÓLAR BLUE
Es que el
dólar blue volvió a aumentar en la jornada del miércoles después de las nuevas medidas cambiarias y cerró a $288 en la punta vendedora, mientras que también subieron los tipos de cambio financieros, según las principales cotizaciones del mercado cambiario. Inició la rueda escalando hasta los $289, y al cierre avanzó $8, después de subir el martes otros $4, según los valores promedio que se manejaron en el mercado marginal de divisas. De esta manera, la brecha cambiaria con el dólar oficial mayorista supera el 90% por primera vez en una semana y se ubica en 90,5%.
El dólar sin impuestos subió 38 centavos y cotizó a $157,88 según el promedio que surge de los bancos del sistema financiero local y en el Banco Nación, operó estable a $157. En tanto el Banco Central (BCRA) terminó su participación en el mercado de cambios con ventas, por tercera rueda consecutiva, por u$s85 millones para atender la demanda de divisas en el mercado y en el mes acumula un saldo negativo de u$s168 millones.
La cotización del dólar ahorro o solidario, con la carga impositiva escaló 63 centavos y cerró en torno a los $260,50.
El dólar turista o tarjeta, sumándole los impuestos por consumos en el exterior de hasta u$s300 por mes, aumentó 66 centavos y cotiza a $276,29. El nuevo dólar Qatar, que incluye un 30% del impuesto PAÍS, un 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, y una nueva percepción del 25% a cuenta de Bienes Personales, operó inicialmente en una cotización referencial a $315,76, y se convirtió en el tipo de cambio más caro del mercado.