02.11.2022 / Intento de asesinato a CFK

Alberto Fernández apuntó contra Bruglia y Bertuzzi por liberar a miembros de Revolución Federal

El Presidente acusó a los magistrados de ocupar sus cargos "de forma contraria a la Constitución" y le pidió a la Corte Suprema "intervenir" con "celeridad" para hacer cumplir su fallo en el que dictaminó que los traslados de Bruglia y Bertuzzi son provisorios. A través de un comunicado, el bloque de Diputados del FDT también repudió la decisión de la Sala I de la Cámara Federal.




El presidente Alberto Fernández apuntó este miércoles contra los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi por liberar a miembros de la agrupación Revolución Federal. 

"Están empecinados en tapar lo obvio: que una banda criminal con ramificaciones y financiamiento oscuro atentó contra la vida de la vicepresidenta de la Nación", expresó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

En ese sentido, remarcó: "La Sala 1 de la Cámara Federal de Comodoro Py, integrada por dos magistrados que ocupan sus asientos de forma contraria a la Constitución, interviene en una causa de relevancia institucional".

"Los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi deberían estar solo en los tribunales para los cuales concursaron. Solo una maniobra ilegal (que es un secreto a voces) del ex presidente Mauricio Macri, que ordena a los Consejeros de la Magistratura que le responden bloquear el concurso para designar a quienes deberán ocupar legítimamente las vacantes que hoy usurpan los jueces citados, hace posible esta arbitrariedad", aseguró.

Por último, cruzó al máximo tribunal: "La Corte Suprema debe intervenir para hacer cumplir su propio fallo. Ojalá tenga la misma celeridad que tuvo para para imponer a su presidente al frente del Consejo de la Magistratura". 



Este martes los jueces de la Sala I del tribunal sostuvieron que no hay elementos objetivos que permitan sostener que los acusados puedan entorpecer la investigación o escapar estando en libertad. Así, el juez dispuso la excarcelación bajo caución juratoria e impuso una serie de reglas, como no salir del país sin autorización.

La libertad se dispuso para Jonathan Morel, Sabrina Basile, Gastón Guerra y Leonardo Sosa, que habían sido arrestados por pedido del fiscal Gerardo Pollicita y orden del juez Marcelo Martínez de Giorgi. 

El fiscal había imputado a cuatro integrantes del grupo por incitación a la violencia colectiva. Según planteó, las pruebas permiten tener “por corroborada la actividad desplegada por Jonathan Morel y Leonardo Sosa, quienes organizaron una agrupación de la que luego tomaron parte Gastón Guerra y Sabrina Basile —entre otras personas aún no identificadas—, y desde la cual llevaron a cabo un esquema delictivo que diseñaron para imponer sus ideas y combatir las ajenas por la fuerza y el temor”. A Morel y Sosa les sindicó un rol de organizadores y a Guerra y Basile como partícipes.

EL COMUNICADO DEL FRENTE DE TODOS
A través de un comunicado, el bloque de Diputados del Frente de Todos (FdT) repudió la decisión de la Sala I de la Cámara Federal de liberar a los integrantes de Revolución Federal, "instigadores" del intento de magnicidio de Cristina Kirchner. 

"En vez de profundizar en las pistas políticas y financieras, los jueces deciden otorgar la libertad considerando que no hay riesgo de fuga o alteración de la causa. Le restan gravedad al asunto, acotan la investigación y aíslan elementos claramente vinculados", aseguran.