07.11.2022 / Elecciones 2023

"Pepe" Mujica opinó que Cristina Kirchner y Alberto Fernández no serán candidatos

El ex presidente de Uruguay analizó el panorama electoral. Sobre la Vicepresidenta, expresó que no irá por un nuevo mandato presidencial porque "es muy inteligente". En cuanto al Presidente, desestimó que vaya a postularse para la reelección. Qué dijo sobre el peronismo y quién podría encabezar la fórmula.




El ex presidente de Uruguay José "Pepe" Mujica analizó el panorama electoral de la Argentina y consideró en ese tránsito que tanto el presidente Alberto Fernández como la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner no serán candidatos en los comicios de 2023

“Yo creo que no va a ser candidata porque Cristina es temperamental, pero es muy inteligente. Y si se da cuenta del apoyo que tiene, también se da cuenta de la oposición que genera”, contestó el referente del Frente Amplio en una entrevista con el medio uruguayo El Observador. 

Este sábado, la ex presidenta encabezó un acto de la UOM y, en ese marco, dejó abiertas todas las posibilidades para 2023. "Voy a hacer lo que tenga que hacer para que el pueblo recupere la alegría", afirmó allí CFK en el cierre de su discurso. 

Consultado acerca de la intención de Fernández de competir por un segundo mandato, idea que el actual mandatario mantiene públicamente pero que existen versiones en medios oficialistas que señalan que no es su verdadero plan, Mujica lo descartó.

“No me parece”, respondió sobre esa chance, y argumentó: “El kirchnerismo, Máximo Kirchner por ejemplo, ya había planteado algunos cuestionamientos".

"La verdad es que no tengo idea de lo que van a hacer, lo que sé es que podrán ganar o perder, pero van a seguir existiendo, es un dato de la realidad”, dijo "Pepe" sobre el peronismo, elípticamente respondiendo a la idea que esgrime, por ejemplo, Mauricio Macri de que va a eliminar al "populismo para siempre", en alusión al movimiento fundado por Juan Domingo Perón.

Según Mujica, el escenario podría ser al de 2019, cuando Cristina anunció a Alberto como candidato del peronismo porque entendía que podría unir a algunos sectores que se habían alejado del movimiento, derrotar al entonces presidente Macri - que competía por su reelección - y gobernar desde el centro con una oposición menos sanguinaría - cosa que no está sucediendo -.

"Va a ser difícil en Argentina, va a ser muy difícil. No sé si el argentino saca alguno del interior, algún federal de esos que tienen por ahí desparramados. Pero no sé qué va a pasar. El peronismo no es previsible", concluyó Mujica. 

En cuanto a la situación de diferencias internas en el Frente de Todos, el ex líder tupamaro recordó que el año pasado estuvo junto a Lula Da Silva, recientemente electo presidente de Brasil, en un acto en la Argentina, y allí intentaron acercar posiciones entre Alberto y Cristina, pero dejó picando que las conversaciones no funcionaron. “Nos enteramos que había lío ahí arriba... tuvimos un estruendo fracaso”, dijo entre risas.