Un fuerte temporal de precipitaciones de hasta 60 mm afectó a varios barrios de la Ciudad de Buenos Aires, como Saavedra, Villa Urquiza y Liniers. En los distintos barrios porteños hubo anegamientos e inundaciones que perjudicaron a los vecinos y vecinas.
Fuentes del Ministerio de Espacio Público porteño informaron a Télam que las "lluvias intensas" registradas en la Ciudad que comenzaron a las 19 de ayer alcanzaron hasta 60 milímetros en tres horas, en las zonas de Parque Saavedra y Parque Sarmiento, 48 mm en Villa Devoto y entre 40 y 50 mm en Liniers.
"En este momento estamos recorriendo toda la ciudad. Al caer mucha agua en poco tiempo, estos episodios son excepcionales. En este momento todos los sumideros están drenando bien", completaron las fuentes porteñas hacia las 22, que no reportaron daños personales o materiales.
"La intensidad de precipitación ha disminuido considerablemente, los eventos que se suscitaron a las 19 no se prevén que se repitan. En el lapso de las próximas dos horas las precipitaciones se mantendrán pero con un nivel de intensidad mucho menor que hasta el momento", agregaron las fuentes de Espacio Público.
Por su parte, el coordinador de
Defensa Civil porteño, Alberto Carita, dijo que en tres horas llovieron hoy en la ciudad 91 milímetros, que "no es algo normal", siendo que el valor promedio histórico para todo noviembre es de 117 mm. Con estos valores "la anegación es muy rápida", añadió Carita al canal de noticias TN.
El funcionario porteño agregó que lo destacado de la tormenta es que "no hubo vientos" y por ende caída considerable de árboles. Carita mencionó que un conductor fue rescatado por bomberos en el túnel Luis Alberto Spinetta, de Villa Urquiza, en el momento de mayor intensidad de la tormenta, ya que había quedado atrapado con su vehículo en el puente anegado. El conductor no requirió atención médica, precisó el funcionario porteño.
Por la tormenta también se generó, al menos, el retraso y la reprogramación de cuatro vuelos en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery. En la misma línea, los inconvenientes también se registraron en diferentes puntos del conurbano bonaerense, donde se produjeron caídas de más de 60 milímetros de agua en media hora y generó inconvenientes de tránsito en calles y túneles.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había reportado ayer a la tarde alertas de corto plazo por tormentas para el AMBA, sur de Entre Ríos y Misiones.
NO SE INUNDA MÁS
Estas evidencias van a contramano de la fuerte campaña PRO sobre las supuestas obras públicas que -según las palabras del ex presidente Mauricio Macri- lograron que la Ciudad de Buenos Aires “no se inunde más”.
Incluso algunos dirigentes del oficialismo porteño se animaron a celebrar que en el territorio que gobierna Horacio Rodríguez Larreta no se tienen que lamentar más inundaciones, es por eso que muchos de los habitantes de la CABA contradijeron ese postulado y publicaron un sinfín de casos en los que los accesos estaban interrumpidos por la acumulación de agua.
Por ejemplo, la diputada nacional
Sabrina Ajmechet, cercana a
Patricia Bullrich, publicó en Twitter que gracias a "la política" del PRO "no se inunda más", pero tras recibir cientos de respuestas de usuarios con videos y fotos de las inundaciones eliminó el posteo.
Las críticas se intensificaron cuando el legislador de Vamos Juntos (VJ) y -coincidentemente- hombre de confianza de Patricia Bullrich,
Juan Pablo Arenaza, mantuvo un fuerte cruce de palabras con la diputada del Frente de Todos (FdT) Claudia Neira por las inundaciones que se vivieron en varios barrios del distrito capitalino. El oficialista se hizo eco de un video de un vecino de la Ciudad, en la que se lo puede ver parado sobre la calle inundada y haciendo referencia a la frase del ex presidente de la Nación Mauricio Macri:
“no se inunda más”.
Atento a esta situación, el legislador aseguró que
“después de la sequía qué hay tendrías que estar bailando en pelotas agradeciendo esta lluvia cómo seguramente están haciendo ahora en el campo y no chillando porque te mojas los pies”. Y segundos después compartió un mapa de la Argentina en el que se puede ver las zonas más afectadas a causa de la sequía. “La peor sequía en años la lluvia es mágica”, continuó Arenaza.
Lo cierto es que los porteños, tuvieron que atravesar, una vez más, las primeras lluvias de la temporada de calor entre calles anegadas, túneles cubiertos por el agua y barrios enteros inundados.