14.03.2023 / ECONOMÍA

Álvarez Agis recomendó "incumplir el acuerdo con el Fondo" y su consultora publicó un informe muy crítico

El economista cuestionó que se mantenga la meta del déficit cuando caerá la recaudación por la sequía.Publicó así un informe muy crítico de la renegociación de Sergio Massa con el FMI, que redefine las metas de acumulación de reservas del Banco Central.




El director de la consultora PxQ, Emmanuel Álvarez Agis, advirtió que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es perjudicial para la Argentina porque mantienen la meta del déficit fiscal en un momento en que bajará la recaudación producto de la caída de las retenciones por la sequía. "Hay que incumplir el acuerdo con el Fondo", sugirió. "El acuerdo debería cambiar porque la situación cambió drásticamente", marcó el exviceministro de Economía de Cristina Kirchner y remarcó que es "muy grave" que se mantengan las condiciones actuales. "Argentina va a enfrentar la peor sequía del siglo con una pérdida de 20.000 millones de dólares", afirmó Agis.

Agis explicó que se cambió la meta de reservas que "ya era incumplible desde antes" y sostuvo que lo más grave es que se mantiene la meta del déficit fiscal. "Osea piden mantener la dinámica de gasto cuando se sabe que Argentina va a perder muchísima recaudación por la caída de las retenciones. Es decir que el ajuste del gasto va a ser mucho más grande. Nos están dando fósforos en medio de la crisis", indicó en una entrevista con el El Destape Radio.

Álvarez Agis alertó por el futuro de la Argentina si se cumple esta revisión del acuerdo con el FMI y recomendó pedir al FMI un desembolso por la crisis en materia productiva.  “Planteemos una política compensatoria porque vamos a pasar un 2023 complicado”, advirtió al tiempo que agregó: “Si estos son los parámetros prefiero incumplir los acuerdos con el fondo”. Con respecto a los efectos de la sequía, el economista explicó que la producción de soja, maíz y de trigo va a caer el 40%. “El FMI nos tendría que hacer un desembolso de emergencia”, opinó.

El ex viceministro de Economía del últimos gobierno de Cristina Kirchner recordó que apoyó la firma de un acuerdo con el FMI, pero resaltó que si las condiciones cambian como ocurrió con la pandemia, la guerra de Ucrania o la sequía, entonces deber ser modificado. “Este año con la peor sequía del siglo deberíamos bajar las retenciones. No las  podemos bajar (retenciones)  porque el fondo quiere que tengamos la misma meta fiscal. Cambiaron las circunstancias y no podemos someter  a la ciudadanía argentina a sufrir los impactos de la peor sequía del siglo sin hacer nada”, indicó.

REVISIÓN DEL ACUERDO CON EL FONDO

El Gobierno acordó ayer con el FMI una reducción en la meta de acumulación de reservas internacionales para 2023 ante el efecto de la sequía sobre las exportaciones, al tiempo que mantuvo sin cambios la meta de 1,9% del PBI de déficit fiscal para este año. La decisión forma parte del acuerdo a nivel técnico alcanzado por las autoridades argentinas y el personal del FMI sobre la cuarta revisión bajo el acuerdo de facilidades extendidas (EFF, por sus siglas en inglés) de 30 meses de Argentina, que deberá ser aprobado por el Directorio Ejecutivo del organismo multilateral en las próximas semanas. La nueva meta implica llegar a fin de año con una acumulación de aproximadamente US$2.000 millones menos.

QUÉ DICE EL INFORME

Al respecto el economista publicó este martes el mencionado informe que se caracteriza por ser muy crítico de la renegociación de Sergio Massa con el FMI, que redefine las metas de acumulación de reservas del Banco Central. Lejos de un elogio al ministro por lograr la nueva pauta de dólares, el ex viceministro de Economía de Cristina Kirchner definió directamente que el Fondo le extendió a la Argentina "un fósforo para enfrentar una sequía". "¿Qué podría salir mal?", se pregunta en forma retórica el economista en el reporte enviado a clientes bien temprano en la mañana del martes.

La visión del economista es categórica: el nuevo acuerdo con el Fondo perjudicará a la economía. "Es procíclico", define, al dar cuenta que sugiere cambios en materia fiscal que agravarán la tendencia recesiva de la economía, en el comienzo de este año. Para Álvarez Agis, la clave del empeoramiento de las expectativas sobre la actividad económica radica en que el FMI evitó modificar la pauta de déficit fiscal para este año, a pesar de la dureza de la sequía y su feroz impacto en las cuentas públicas (recaudación por las retenciones). "Según nuestras estimaciones, la caída de recaudación por retenciones derivadas de la sequía estará en el orden del 0,3% del PIB, o 0,4% si el gobierno sigue la recomendación del FMI, esto es, evitar la utilización de herramientas como el dólar-soja", escribió el economista.

La pauta de rojo fiscal para este año se mantuvo en el 1,9% del PIB. Es decir, no contempló la caída en la recaudación. Por lo tanto, el Gobierno se vería obligado a realizar ajustes adicionales para lograr el objetivo firmado. El informe de Álvarez Agis aclara que el impacto directo de la sequía será una contracción del PIB del 3,0% para este año, ante la caída de una oferta de divisas en torno a los u$s18.000 millones. "Esa caída de la actividad que podría dar por tierra con el crecimiento de 2023, será entonces agravada por un ajuste adicional del gasto público del orden del 0,4% del PIB. Sin tomar en cuenta efectos de segunda vuelta, el PIB arranca 2023 con un - 3,4%", analiza AG.

El economista puntualizó que el nuevo acuerdo con el Fondo incluye una disminución más acelerada de las tarifas de los servicios públicos. Pero como ya existe una porción de la población que ya no recibe subsidios, entonces el Gobierno podría obligar a "subsidios cruzados", algo que está prohibido por el marco normativo, recuerda Agis. Concluye así que “en lugar de operar para intentar morigerar los impactos negativos en actividad e inflación derivados de la sequía y el consecuente faltante de dólares, el comunicado de ayer sugiere agravar la recesión por la vía del ajuste fiscal y, en la misma operación, acelerar la inflación por la vía del aumento de tarifas".

Después de asegurar que a la economía "le faltan dólares" -que el FMI no quiere dar-, el economista cierra el informe con un reclamo al tándem Alberto Fernández - Massa: "Creemos que un acuerdo que no acuse recibo del impacto de la sequía es condenar al país a una crisis económica de magnitud, con derivaciones imprevisibles no sólo económicas sino tal vez también políticas".