15.03.2023 / Elecciones 2023

Gerardo Morales lanza su candidatura presidencial en el Gran Rex: busca mostrar unidad radical pero hay internas

En medio de la interna entre las dos vertientes del partido centenario que se alinean a las diferencias dentro del PRO, el gobernador de Jujuy y titular de la UCR lanza de manera oficial en la tarde de este miércoles su candidatura a presidente en un acto en el teatro Gran Rex.




En medio de cruces internos entre radicales por la foto en la Fiesta de la Vendía de Patricia Bullrich, el gobernador de Jujuy y titular del Comité radical nacional de la UCR, Gerardo Morales, lanza desde las 17 de este miércoles de manera oficial su candidatura a presidente en un acto en el teatro Gran Rex de la Ciudad de Buenos Aires.

Hoy la UCR tiene dos posturas bien marcadas, ambas con un relacionamiento claro con el PRO. La corriente de Morales está hermanada con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y son muchos los que consideran que el jujeño podría negociar una fórmula con él y convertirse en su vice. Mientras que hay un sector con una referencia más amplia, que incluye a Alfredo Cornejo, Facundo Manes y Ernesto Sanz, entre otros, que se muestran más cerca del ala dura del partido amarillo, enfilados detrás del expresidente Mauricio Macri y de la titular del PRO, Patricia Bullrich.

El radical jujeño prepara para esta tarde un discurso enfocado en su gestión provincial, con proyección nacional, con críticas a Alberto Fernández y propuestas de campaña. Morales será el único orador de un acto que fue convocado bajo consigna “¿Qué pasaría si diéramos vuelta la Argentina?”, la misma que se utilizó para empapelar las calles de la ciudad de Buenos Aires.

Durante la presentación de su candidatura planteará los tres ejes de su campaña: el primero será presentar las medidas que implementaría en caso de ganar las elecciones presidenciales para ordenar la política, la economía y el Estado. En segundo lugar aparecerá el plan para recuperar la clase media a través de un programa de reactivación de la producción, que incluye una restructuración de los planes sociales y el tercero estará dedicado a la inserción de Argentina al mundo, enfocado en el litio, agroindustria y biotecnología.

Desde el sector que contrasta con Morales hicieron trascender que Macri fiscalizaba el discurso del titular de la UCR. Algo que fue negado de manera contundente y que, además, derivó en un comunicado de fuerte impacto de parte de la Corriente de Opinión Nacional del radicalismo que tildó al expresidente de “egocéntrico, mentor de la grieta”.



Macri embiste a la UCR al no poder mostrar una presidencia exitosa”, sostuvo el sector que apoya a Morales y señalaron que la intención del lider amarillo es dividir al partido centenario para lograr que llegue debilitado a las PASO.

“Se inmiscuye en el partido sin que se lo haya convocado. Y da lástima ver cómo algunos dirigentes como Alfredo Cornejo o (Facundo) Manes hoy arman una foto como la de la Vendimia sin invitar al presidente del partido, que estaba a unos metros de ahí. Y eso es porque hay una intencionalidad de jugar en favor de Bullrich”, le dijo Data Clave el exdiputado nacional y referente radical, Fredy Storani.

Morales se presentará en el Gran Rex ya alineado con Gustavo Posse en la provincia de Buenos Aires y con Martín Lousteau en CABA. Se espera incluso que su discurso tenga alguna indirecta para el expresidente y los radicales que no están en su corriente y, además, mostrará dureza con su rígida postura en torno a la condena a MIlagro Sala.

Con un Facundo Manes que todavía no se lanzó del todo, desde adentro de la coalición opositora se habla que lo único que buscan es arreglar cargos para reposicionarse en un eventual gobierno de Juntos.

Incluso, en las últimas horas el presidente del Comité provincia, Maximiliano Abad, se juntó con su par de CABA, Mariela Coletta, supuestamente “para fortalecer Juntos por el Cambio para construir una Argentina moderna y desarrollada”. Con una foto que intenta mostrar la fuerza de las dos terminales en la previa al lanzamiento de Morales y luego de que Posse haya presentado 25 mil firmas para dar la contienda electoral en una PASO en PBA.



¿Quiénes asistirán? El lanzamiento de Morales espera congregar a más de 5 mil personas en el Gran Rex, así se lo confirmaron los integrantes del Comité de Campaña bonaerense a Infobae.

Además de los referentes del todo el país, habrá una fuerte presencia del Gran Buenos Aires integrada por tres columnas movilizadas por Gustavo Posse, Evolución Capital y la Corriente de Opinión Nacional de la UCR, que preside Federico Storani.

Por temas de agenda, no estarán presentes Ernesto Sanz ni Carolina Losada. Mientras que, sin sorpresas, Gastón y Facundo Manes como Maximiliano Abad, presidente de la UCR bonaerense,  hasta el momento no habían confirmado sus asistencias.

El lanzamiento de Morales no significa sólo una opción presidencial más a las tantas de JxC, sino el inicio oficial de posición determinada hacia adentro de la UCR que tendrá consecuencias.