24.03.2023 / En el día de la Memoria

“Me salvé de las balas porque mi mamá se puso encima mío": Wado de Pedro recordó a sus padres

El ministro del Interior recordó este 24 de marzo el asesinato de sus padres durante la dictadura militar y contó cómo sobrevivió al tiroteo gracias a su madre. Además, afirmó que "es muy difícil tener una democracia firme sin una base sólida, que es la memoria".





A 47 años del golpe militar, el ministro de Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, ratificó este viernes que "es muy difícil tener una democracia firme sin una base sólida, que es la memoria" en el Día nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y recordó el asesinato de sus padres durante la dictadura militar y el tiroteo del que sobrevivió gracias a que su madre lo refugió con su propio cuerpo.

"Sigo convencido y sigo pensando que es muy difícil tener una democracia firme sin una base sólida, que es la memoria", expresó De Pedro en el fragmento del video  realizado por jóvenes estudiantes de cine, denominado "Memoria en primera persona" , que compartió este viernes en su nueva cuenta de la red social TikTok.

El video fue , en el que De Pedro relató su historia de vida a partir del asesinato de sus padres en plena dictadura. “Pude contar un poco de mi historia familiar que es también la que atravesaron miles de argentinos y argentinas”, explicó en la descripción del video.

“En lo personal fue muy duro, primero perdí a mi padre en abril del 77, yo tenía cinco meses más o menos. Después en octubre del 78 asesinan o secuestran y asesinan el cuerpo de mi madre, Lucila, embarazada de ocho meses y medio, en término", comenzó a contar el ministro.

Y continuó: "Ahí se produce un tiroteo muy fuerte en la casa donde estábamos viviendo nosotros, yo me salve de las balas por el cuerpo de ella en la bañadera, ella me refugia en la bañadera y se pone encima mío".

En el fragmento del video el  dirigente contó que en 1996 visitó aquella casa donde se produjo el asesinato de su madre y donde fue secuestrado. "Le toque el timbre a la vecina de la casa donde fue el operativo. Me dejó pasar a la casita del fondo y está el baño todavía con tiros, la puerta. Cuando veo eso veo lo que pasé, fue muy duro, seguramente de ahí me secuestraron, estuve apropiado por alguna familia de militares por unos meses", reveló.



También contó que "después por gestiones familiares" lograron que lo devuelvan a su familia, pero remarcó que el suyo es “ un hecho más de los miles que pasaron en la dictadura, donde se vive mal”. “Se vivió mal y después, el después", agregó.

"Cuando me vine a Buenos Aires a estudiar, pude ver el surgimiento de H.I.J.O.S. Eso no lo tenía dimensionado como una actividad política, sino que lo tenía dentro de las necesidades personales. Tenía la intención de compartir con otros pibes y otras pibas que habían perdido a sus padres, tenía ganas de compartir primero las experiencias personales y después tenía ganas de ver cómo podíamos hacer para que deje de haber impunidad en la Argentina", aseguró.