29.06.2023 / ECONOMÍA

El director de Aduanas dijo que “al FMI le vamos a pagar con los dólares que genere el Gasoducto”

El titular de la DGA subrayó los avances en materia de infraestructura vinculada con el gasoducto Néstor Kirchner al tiempo que valoró las negociaciones del “swap” con China.






De cara a a los próximos meses, el director de la Dirección General de Aduanas (DGA), Guillermo Michel, aseguró el rol que tendrá el Gasoducto Néstor Kirchner a la hora de “generar los dólares para pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI), al tiempo que indicó que, tras la activación del 'swap' de divisas con China se autorizaron importaciones en yuanes equivalentes a US$ 2.170 millones.

Para Michel, “el objetivo que nos tenemos que plantear como país es tratar de juntar los dólares que vamos a empezar a generar tanto por el gasoducto (Néstor Kirchner) como los que permitirán exportar a Bolivia y Chile”,

En declaraciones a AM750, dijo que la generación de divisas –afirmó- permitirá “pagarle al Fondo y dejar de estar subsumidos como país a la política económica que quieren imponer desde afuera”.

En función de esto, señaló que uno de los temas a considerar fue el “alivio” anticipado por Massa en el Impuesto a las Ganancias. Michel hizo referencia a las últimas medidas vinculadas con el tributo, incluyendo el incremento del mínimo no imponible a $ 506.000 brutos por mes en mayo último, y la exención del pago del impuesto en el aguinaldo para salarios inferiores a $ 880.000. La idea –señaló- es mantener un parámetro en el cual no más de un millón de trabajadores pague el impuesto y no volver a lo que llamó “extremo burdo”, en el cual “casi 2.360.000 trabajadores pagaban el impuesto a fines de 2019”.

Dijo Michel: “Lo que hicimos fue hacer una evaluación de esta variable, ver en qué estado de situación estamos y qué medidas podemos proponer para mantener la política de alivio fiscal planteando que el salario no es un costo, y que el costo fiscal de esta medida es relativo porque el mayor poder adquisitivo en el bolsillo del trabajador genera más actividad económica y se recauda más”.