18.07.2023 / A 29 años del atentado a la AMIA

A 29 años del atentado a la AMIA reiteran el reclamo de justicia y piden que los candidatos "expliquen sus propuestas para que estos crímenes no vuelvan a suceder"

Familiares se reunieron este martes, como cada 18 de julio, frente a la sede de la Mutual bajo la consigna "Justicia ausente. Digamos presente". Además, estuvieron presentes precandidatos a la jefatura de Gobierno porteña del oficialismo y de la oposición.





A 29 años del atentado terrorista a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), este martes cientos de familiares y amigos de las víctimas volvieron a reunirse  frente a la mutual judía para recordar a los 85 muertos y más de 300 heridos que dejó el ataque de 1994, bajo la consigna "Justicia ausente. Digamos presente”.

El acto comenzó a las 9.30 y, como todos los años desde el ataque terrorista, a las 9.53, hora hora exacta en que se produjo la voladura del edificio de la mutual judía de Pasteur 633, hicieron sonar la sirena. En el escenario distintos familiares y amigos relataron cómo se enteraron del ataque y del fallecimiento de sus seres queridos.

"Estamos transitando un año de campañas electorales. Consideramos absolutamente necesario que los candidatos incluyan en sus plataformas, y le expliquen a la sociedad, cuáles son sus propuestas para garantizar que estos crímenes no vuelvan a suceder en nuestro territorio, para garantizar que las investigaciones judiciales puedan realizarse de manera efectiva", sostuvo el titular de la AMIA, Amos Linetzky, ante los cientos de personas entre los que se encontraban los principales precandidatos a jefe de Gobierno porteño.

Entre la multitud se encontraban los dos precandidatos de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau (UCR)y Jorge Macri (PRO) que buscan suceder a Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad. También estuvo presente el precandidato a jefe de Gobierno porteño por Unión por la Patria, Leandro Santoro.

 


Además estuvieron presentes el presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, el precandidato presidencial libertario Javier Milei, el precandidato a vice de Bullrich, Luis Petri, el intendente de Pinamar, Martín Yeza, el embajador estadounidense en el país, Marc Stanley, el representante diplomático israelí Eyal Sela y el presidente del Templo Libertad, Alejandro Pitachny.

Desde el entorno del presidente de la AFA destacaron la importancia de la actividad y señalaron que Tapia "fue de los buscados por la dirigencia de la colectividad y le agradecieron por la organización del Mundial Sub-20 que terminó con Israel en el tercer puesto". El intercambio tiene que ver con que la Copa juvenil se pudo disputar después de que Indonesia no permitiera al combinado israelí participar del mismo, hecho que llevó a que la FIFA trajera el torneo a la Argentina.

"Nuestra democracia, esa que reivindicamos y defendemos, tiene todavía grandes deudas con la sociedad. La impunidad en la causa AMIA es sin duda una de ellas. Nuestra democracia se eclipsa con 29 años de vergonzosa impunidad, sin un sólo responsable por el asesinato de 85 personas en este mismo lugar que hoy nos encuentra reunidos", agregó Linetzky.

En ese sentido. agregó: "La sensación de impotencia y desamparo, y el dolor, no es el mismo hoy que aquel 18 de julio de 1994. La herida se agranda cada día, se profundiza con cada día sin justicia. Ya pasaron más de 10.500 días. ¿Cuánto tiempo más se puede soportar la impunidad? Mientras no haya justicia, a las 85 víctimas del atentado las siguen matando todos los días".



En su discurso, además denunció que "el juzgado a cargo de una de las causas más grandes de la Argentina continúa vacante" y exigió asimismo el esclarecimiento de la muerte del fiscal Alberto Nisman. 

Al final de su discurso, el dirigente citó algunas de las frases que utilizo Raúl Alfonsín en octubre de 1983 repasando el preámbulo. "Hoy, 40 años después, 18 de julio de 2023, sus palabras recobran actualidad. También hoy si alguien distraído al costado del camino cuando nos ve juntos en este lugar, nos pregunta por qué razón nos seguimos reuniendo año tras año aquí en la calle Pasteur 633, a las 9.53, debemos responder con el mismo espíritu de ese épico discurso de 1983, acudiendo simplemente al preámbulo de nuestra constitución nacional: marchamos y luchamos “para afianzar la justicia…” porque sabemos que sin justicia no hay democracia", dijo, elevando el tono.

Además, declaraciones previas a la agencia Télam, el titular de la AMIA pidió “una ley antiterrorista ante el estado escandaloso de la causa, donde se hace difícil pensar en los avances".