28.08.2023 / ECONOMÍA

Massa anunció el pago de un bono de $25.000 para empleadas domésticas

Así lo dispuso el ministro y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa. Será proporcional a las horas trabajadas. Una por una, todas las medidas anunciadas.




El Gobierno nacional, a través del ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, ordenó pagar un bono de $25.000 a trabajadoras y trabajadores de casas particulares. Será por única vez. Economía anunció una batería de medidas para morigerar el impacto de la inflación.

"A las trabajadoras y trabajadores de casas particulares, que son casi 425.000 argentinos, les quiero contar que dispusimos de una suma fija de $25.000 que se pagará entre los meses de septiembre y octubre", adelantó el titular del Palacio de Hacienda, y señaló que "será proporcional a las horas trabajadas".

Al mismo tiempo, comunicó que en el caso de los empleadores que registren ingresos por menos de $2 millones mensual, el Estado reembolsará "hasta el 50%" del bono. El mismo se tramitará a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. 

El objetivo del anuncio es reducir los efectos de la devaluación del 22% dispuesta por el Banco Central bajo imposición del FMI, luego del salto del dólar blue ocurrido tras el resultado de las PASO.

Más temprano, el ministro anunció el pago de una suma fija para trabajadores privados y estatales de $60.000 y una línea de créditos para asalariados, con el objetivo de fortalecer el consumo y amortiguar el impacto de la inflación. Además, instrumentará un alivio fiscal y préstamos para monotributistas por hasta $4 millones.

Las medidas buscan corregir el impacto que generó en los trabajadores la devaluación del 22% dispuesta por el Banco Central a pedido del FMI, luego del salto del dólar blue a raíz del resultado de las PASO. Además de la asistencia para los trabajadores, se implementaron alivios para jubilados, pensionados, beneficiarios de AUH, tarjeta Alimentar, pequeñas y medianas empresas, industrias y economías regionales.

La batería de medidas comenzó días atrás con la puesta en marcha de un nuevo acuerdo de precios con 425 empresas por 90 días, que habilitará a las empresas a limitar sus incrementos hasta el 5% mensual. A su vez, se concretó un nuevo entendimiento con las principales petroleras que operan en el país para congelar los valores de los combustibles en los surtidores hasta el 31 de octubre. El objetivo es evitar el traslado a precios de la devaluación.