El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, aseguró este miércoles que con la dolarización "un boleto de colectivo podría costar $600" y un pasaje de tren alrededor de $400.
"Hablan de dolarizar y de ser libres. Ser libres significa que el poderoso puede hacer lo que se le de la gana, con lo cual una economía dolarizada y con todo absolutamente descontrolado, un boleto de colectivo podría valer a lo que es hoy $500 o $600 sin ningún problema", sostuvo el funcionario bonaerense.
También indicó que "un tren valdría un poquito menos, cuatrocientos y pico", pero resaltó que "si no tomás la variable, que hoy lo está absorbiendo 100% el Estado, de recaudar para renovar vías y material rodante, entrás en un sistema de deterioro del transporte".
En ese sentido, planteó que "si querés tomar un colectivo en cualquier lugar de Estados Unidos, son 2,5 dólares; si lo querés hacer en Francia, para una distancia como Pilar-Buenos Aires, sale 3,25 euros".
"Cuando hablamos de $500 y $600 un boleto tiene que ver con la renovación del parque automotor para que el sistema funcione. Cuando escuchamos al Sergio Massa candidato, vamos a estar hablando de una Argentina no de la emergencia y de los parches sino de cómo salir adelante, y eso tiene que ver con cómo fabricar las unidades acá en la Argentina y no tener que importar o cómo desarrollar vehículos eléctricos que es lo que vendrá en el futuro", planteó D'Onofrio en declaraciones a la radio AM 910.
Al respecto, dijo que "en todas partes del mundo el transporte público de pasajeros es deficitario y lo subsidia el Estado". "No vayamos a Estados Unidos o Europa: cruzamos la Cordillera y en Santiago de Chile el propietario de las unidades es el gobierno y lo que licita es la explotación", graficó.
"Es una de las cuestiones que no van a dejar de consumirse sino que automáticamente, liberando el precio de las tarifas, va a impactar en las paritarias y en el costo laboral porque la gente tiene que llegar a los trabajos y eso va a repercutir en el salario y eso corre a precios también", continuó, y señaló: "Por eso se necesita de la mano del Estado para regular estas cuestiones".