El presidente de Brasil,
Luiz Inácio "Lula" da Silva, le pidió a los argentinos que, a la hora de votar el próximo domingo en el balotaje que disputarán Sergio Massa y Javier Milei, piensen "en qué tipo de América Latina quieren crear" y remarcó que "Brasil necesita a Argentina y Argentina a Brasil para crecer juntos".
"Le pido al pueblo argentino que a la hora de votar piense en Argentina, piense en qué tipo de Sudamérica quiere, qué tipo de América Latina quiere crear. Juntos seremos fuertes y separados seremos débiles", afirmó Lula durante su participación en el programa semanal Conversación con el Presidente, que emiten los medios públicos brasileños.
Así Lula se refirió al balotaje del domingo entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y el aspirante opositor de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, aliado del expresidente ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro.
En ese sentido, le pidió a los argentinos que recuerden que "
Brasil necesita a Argentina y Argentina a Brasil", debido a los fuertes lazos comerciales entre ambos países y al potencial para "crecer juntos".
"Para eso,
es necesario tener a un presidente a quien le guste la democracia, que respete las instituciones, a quien le guste el Mercosur y América del Sur, y que piense en la creación de un bloque importante (de países)", señaló evitando nombrar a los candidatos
Y consideró que la formación de un bloque de países sudamericanos es necesario, según él, para negociar acuerdos comerciales con China, la Unión Europea y Estados Unidos.
Aunque aseguró que el voto de los argentinos es "soberano" y que él "no puede" hablar de las elecciones de otro país, Lula pidió a los ciudadanos del Estado vecino pensar "en el tipo de América del Sur y Mercosur que quieren crear".
Milei ha criticado varias veces a Lula, tachándolo de "comunista" y de "corrupto", y ha dicho que no se reunirá con él en caso de ser electo presidente. Además, el candidato libertario ha propuesto sacar a Argentina del Mercosur (del que forman parte ambos países, así como Uruguay y Paraguay), y en el debate presidencial del domingo pasado se declaró contrario a la intervención estatal en las relaciones comerciales.