07.12.2023 / Internacional

Lula da Silva despidió a Alberto Fernández: "Merecías mejor suerte"

El presidente de Brasil se reencontró con su par argentino y destacó su trabajo en el Mercosur y la Celac. "Sabés el aprecio que te tengo, por haber tenido siempre la razón y el orgullo de afrontar los momentos de turbulencia regional e internacional durante tu presidencia", le dijo.





El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva abrió este jueves la 63ª edición de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), en Río de Janeiro y tuvo palabras de agradecimiento para el mandatario argentino saliente Alberto Fernández.

"Tuviste que afrontar una pandemia y una sequía, merecías mejor suerte. Nunca olvidaré el gesto de que me visitaste en 2018. Nunca lo olvidaré. Este compañero que me precedió como presidente del Mercosur y que trabajó activamente para fortalecer la la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y de la Unasur. (Unión de Naciones Suramericanas) merece todo nuestro reconocimiento", resumió parte de su discurso Lula en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

"Querido Alberto, sabés el aprecio que te tengo, por haber tenido siempre la razón y el orgullo de afrontar los momentos de turbulencia regional e internacional que te afectaron durante tu presidencia", expresó el brasileño y recordó: "Tuviste que afrontar una pandemia y una sequía; merecías mejor suerte durante tu período. Y nuestra amistad continúa, no es una amistad obligatoria".



Por su parte, Fernández publicó en su cuenta de la red social un video del saludo entre ambos al encontrarse en el centro de deliberaciones. "Encontrarme con mi querido @LulaOficial es siempre un motivo de alegría. Hoy, en Río de Janeiro, Brasil, participaremos de la LXIII Cumbre del Mercosur", publicó.



Previamente, Lula recibió esta mañana a los mandatarios que participarán de la 63ª edición de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), en Río de Janeiro. El acto de recepción se realizó en el Museo del Mañana, sede del encuentro y ubicado en el centro de la ciudad carioca.

Allí, Lula saludó al mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou, el primero en llegar; luego lo hizo con su par de Paraguay, Santiago Peña; y finalmente con el presidente Alberto Fernández, quienes estrecharon sus manos y un fuerte abrazo y posaron ante los fotógrafos.

Posteriormente se realizará el Encuentro de Jefes de Estado de Estados Parte, y luego de harán las ceremonias de la firma del acuerdo de Libre Comercio del Mercosur con Singapur y de la firma y entrega de la Carta de Ratificación de Adhesión de Bolivia al bloque sudamericano.

Está prevista la realización de la foto oficial, y diez minutos después será el almuerzo ofrecido por Lula a los jefes de Estado de Estados Parte, Asociados e invitados especiales.

A las 15 tendrá lugar la Sesión plenaria de Jefes de Estado, Asociados e invitados especiales, y a las 17.40 se realizará el lanzamiento de la Iniciativa "Rutas hacia la Integración".

Se trata del último viaje internacional de Fernández antes de cumplir su mandato, el domingo próximo. Fernández partió pasadas las 7 desde Buenos Aires y arribó a Brasil a las 10.45, y está previsto su regreso una vez que culmine la cumbre, informaron fuentes de Presidencia.