14.02.2024 / Política

Kicillof confirmó que reclamará los fondos recortados y desmintió con datos el "despilfarro" de recursos que acusa Nación

El mandatario bonaerense se pronunció sobre la decisión del Gobierno nacional de suspender el envió de fondos correspondiente al Fondo de Incentivo Docente (FONID) y la eliminación del Fondo Compensador del Interior, que subsidiaba el valor del boleto del transporte público de pasajeros.





El gobernador Axel Kicillof confirmó este miércoles que reclamará los fondos recortados a la provincia de Buenos Aires  y desmintió con datos el "despilfarro" de recursos que acusa Nación. 

En el marco de sus habituales conferencias de verano, el mandatario bonaerense aprovechó para pronunciarse sobre la decisión del Gobierno nacional de suspender el envío de fondos correspondiente al Fondo de Incentivo Docente (FONID) y la eliminación del Fondo Compensador del Interior, que subsidiaba el valor del boleto del transporte público de pasajeros. 

Respecto al FONID, Kicillof sostuvo que "Milei está castigando a la educación y los maestros de la Provincia" y no al Gobierno bonaerense, y adelanto que va a reclamar por esos fondos y "a acompañar a los perjudicados directos de una decisión política y arbitraria" de la administración libertaria. 

"El Ministerio de Educación había hecho el giro con los fondos pero no se depositaron esos recursos. Evidentemente fue una decisión asociada a lo que pasó con la Ley Ómnibus y lo que vociferó el Presidente sobre no darle un peso a las provincias", aseguró.

El FONID -según Kicillof- existe desde el año '98 y desde entonces todos los presidentes lo respetaron. "Es un fondo directo, que va al bolsillo de los maestros y las maestras", dijo.

En paralelo, rechazó la eliminación de los subsidios al transporte: "Cuando recortan y no deciden depositar los fondos correspondientes, eso no va contra las arcas del Gobierno provincial va al pasaje, al boleto. Busca fundir a los que toman los colectivos".

Y adelantó que también van a reclamar por esos fondos y a "a acompañar a los usuarios perjudicados". "Está ajustando a las familias bonaerenses", manifestó el gobernador.

Por tal motivo, confirmó que la Provincia reclamará "por vía administraba los recursos que corta el Gobierno de Milei, con carta al ministro (Luis) Caputo" y aseguró que desde la administración bonaerense seguirán "todas las instancias necesarias".

En otro orden, desmintió con datos el "despilfarro" de recursos que acusa Nación: "En primer lugar, es una mentira que la Provincia tuvo un tratamiento preferencial durante la época anterior y que lo despilfarró. La Provincia recibe cerca de 20 puntos y aporta alrededor del 40. Está discriminada en la repartición de los recursos por la coparticipación. No pretende recibir lo que aporta sino ser solidaria".

"En segundo lugar, la Provincia fue la que menos gastó por habitante y la que menos empleados públicos tiene en toda la Argentina. Fue la más austera y con el Estado más chico", afirmó Kicillof. 

Por último, sostuvo que "es una mentira que sean recursos discrecionales los que no son de coparticipacion", ya que "eso forma parte de programas, acuerdos, normas y leyes". 





etiquetas