13.03.2025 / Represión de Seguridad

Bullrich volvió a apuntar contra los barra bravas para justificar la represión ilegal: "Vinieron preparados para matar"

En línea con el resto del Gobierno, la ministra de Seguridad de la Nación consideró que "están queriendo voltear al Gobierno a como dé lugar" y adelantó que saldrá una "ley anti-barras". Tras la brutal represión piden su renuncia y garantías a la libertad de prensa.



 

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio "Chiqui" Tapia, se comunicó con ella y le expresó que estuvo en contra del accionar de los barras bravas durante la manifestación por los jubilados  en las inmediaciones del Congreso. Si bien muchos aseguran que no hubo barras presentes, para la funcionaria "están queriendo voltear al Gobierno".

"Vinieron preparados para matar. Venían a todo, a tomar el Congreso. Secuestramos armas de fuego, armas blancas, dos tipos de miguelitos (clavos) para pinchar las gomas de los patrulleros", aseguró Bullrich que lideró la brutal represión. 

Posteriormente, reveló que tiene "a punto de salir una ley anti-barras, para ir directamente a la prohibición total y absoluta de la figura de las barras". "La vamos a mandar al Congreso para declarar asociación ilícita a las barrabravas", advirtió, además de detallar que la misma incluirá también una figura penal para "el dirigente que también es parte de esa asociación".

"Tienen que salir a decir que van a echar a todos los que están asociados a los clubes que hayan participado de esta marcha y que estén identificados, no solamente poner nosotros el derecho de admisión, los tienen que echar", le pidió a la AFA.

Consultada por si había tenido contacto con "Chiqui" Tapia, reveló que "se comunicó con los representantes de nuestra comisión de fútbol para decir que él estaba en contra de esto". "Están queriendo voltear al Gobierno a como dé lugar. ¿Quién le paga a estas barrabravas para venir a generar este nivel de violencia que generaron? Ahora vamos a impulsar leyes más duras, con penas que les den años y años porque no podemos seguir viviendo con este nivel de violencia. No vamos a dejar que vuelva esta violencia a la Argentina", señaló.

"Vamos a seguir impidiendo estas alianzas de barrabravas que se montaron sobre una causa (de los jubilados) porque esto fue una marcha de barrabravas. Tenían facas, tumberas... Quisiera saber cuántos tienen antecedentes, cuántos ya estuvieron presos", agregó.

Diferentes organismo piden la renuncia de Patricia Bullrich tras la represión a jubilados y las detenciones ilegales

La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (aRGra) expresó durante la mañana de este jueves en conferencia de prensa su contundente repudio a las agresiones que se cometieron por parte de las fuerzas de Seguridad hacia civiles, en particular a fotógrafos y camarógrafos, que cubrían en la tarde del miércoles la represión a la marcha de los jubilados y reclamaron la renuncia de la ministra de Seguridad, además, convocaron a un "camarazo" para la tarde de este jueves.

"Necesitamos saber quién le tiró (a Pablo Grillo el cartucho) y que se vaya, y que se vaya Patricia Bullrich", exigió la vicepresidenta del sindicato, Alejandra Bartoliche, mostrando el cartucho que golpeó al joven en la cabeza. En esa línea exigió: "Necesitamos tener libertad de prensa, como dice la Constitución Nacional, y no ser más lastimados. No es solo Pablo: estamos hace un año y medio hablando con autoridades de Seguridad pidiendo que no nos lastimen más. Evidentemente, eso no está resultando, porque además, a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich le encanta pegarle a la gente", espetó la dirigente.