
Tal como lo había adelantado ayer el vocero presidencial y legislador electo de la Ciudad de Buenos Aires, Manuel Adorni, el gobierno de Javier Milei profundizó este jueves el ajuste sobre el área de Cultura. Así quedó plasmado en los Decretos 345/2025 y 346/2025 publicados hoy en el Boletín Oficial con las firmas de Milei y su Jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Allí se dispuso la disolución de cinco institutos históricos y la transformación otros diez organismos en unidades organizativas internas de la Secretaría de Cultura de la Nación. Esta decisión afectó a instituciones vinculadas al patrimonio cultural, al teatro y a la difusión de figuras históricas nacionales.
Entre los fundamentos de este nuevo ajuste, el gobierno libertario planteó una vez más la necesidad de reducir estructuras, evitar funciones duplicadas y optimizar el uso de recursos públicos.
El decreto 345/2025 dispuso la transformación del Instituto Nacional del Teatro; el Instituto Nacional Sanmartiniano; la Comisión Nacional de Monumentos; la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares y el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón.
También fusiona el Instituto Nacional Yrigoyeneano con el Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas en una única unidad organizativa orientada a la investigación y difusión de figuras históricas nacionales.
En tanto el Decreto 346/2025 establece la disolución del Instituto Nacional Browniano; el Instituto Nacional Newberiano; el Instituto Nacional Belgraniano; el Instituto Nacional Juan Domingo Perón de Estudios e Investigaciones Históricas, Sociales y Políticas y la Comisión Permanente Nacional de Homenaje al Teniente General Juan Domingo Perón.
Dispone además la transformación del Museo Nacional de Bellas Artes; el Parque Tecnópolis del Bicentenario y el Palacio Libertad -Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento- (ex CCK) en unidades dependientes de la Secretaría de Cultura.
Ambas normativas prevén la creación de consejos asesores ad honorem que acompañarán a algunas de las nuevas unidades organizativas. En el caso de teatro y bibliotecas populares, los consejos tendrán carácter consultivo. En el caso de monumentos y bienes históricos, el dictamen de expertos será vinculante, especialmente para decisiones sobre intervenciones o cambios en el estatus jurídico de los sitios protegidos.
Además se dispuso que todos los trabajadores serán reasignados dentro de la misma jurisdicción, al igual que los bienes y estructuras físicas correspondientes.