La Fuerza Aérea Argentina difundió el fin de semana un saludo de Navidad realizado con Inteligencia Artificial, en el que Papá Noel aparece escoltado por aviones F-16 recientemente incorporados, una puesta en escena que buscó destacar la llegada de las nuevas aeronaves pero que resultó fuera de lugar ante el clima de conmoción que atraviesa a la institución militar tras varias muertes registradas en la última semana.
El video fue publicado en las redes oficiales de la fuerza y muestra al personaje navideño, con voz y rasgos generados por IA, solicitando autorización para aterrizar y enviando un mensaje a los efectivos: “Quería desearles una feliz Navidad para todos ustedes, los verdaderos dueños del aire”, dice el clip que, previamente, había sido proyectado durante un concierto realizado en el Edificio Cóndor, en el barrio porteño de Retiro.
La pieza combina el saludo con imágenes reales del vuelo ferry que trasladó a los F-16 desde Dinamarca hasta la Argentina, con escalas en España y Brasil, y suma una edición en la que los cazas escoltan y remolcan el trineo de Papá Noel sobre el cielo nocturno, incluso con un sobrevuelo del Obelisco.
La difusión del material se dio en un contexto sensible para las Fuerzas Armadas, que mantienen su reclamo por los bajos salarios, problemas persistentes en la obra social y una creciente preocupación por la situación del personal, factores que en los últimos días quedaron expuestos por una serie de fallecimientos que son investigados por la Justicia, todo a semanas nada más de la asunción del nuevo titular del Defensa, Carlos Presti.
Cuatro muertes en una semana
En menos de siete días se registraron cuatro muertes de integrantes del Ejército y Gendarmería en distintos puntos del país, tres de las cuales concentran las mayores sospechas de una posible conexión por haberse producido de manera consecutiva y en ámbitos vinculados directamente al servicio, según indicaron fuentes del sector.
Entre esos casos se encuentran el fallecimiento del soldado Rodrigo Gómez, hallado sin vida en la Quinta de Olivos mientras cumplía tareas de seguridad; el del suboficial principal Juan Pereira, encontrado muerto en el cuartel de Monte Caseros, en Corrientes; y el del soldado voluntario Facundo Gabriel Lima, cuyo cuerpo fue hallado en su vivienda de Las Heras, Mendoza, hechos que derivaron en investigaciones judiciales y administrativas aún en curso, y cuya principal hipótesis sería la de suicidio en los tres casos.
A los hechos, se añade que el 16 de diciembre (mismo día del hallazgo del soldado en la quinta presidencial), fue encontrado sin vida en Santiago del Estero Diego Matías Kalilec, integrante de una fuerza federal. Si bien, el hecho ocurrió por fuera del ámbito militar, la Justicia continúa trabajando para esclarecer los hechos por tratarse de un suicidio posterior a una agresión a la que fuera su novia.