06.01.2026 /

Sin apoyo de Washington, María Corina Machado anuncia su regreso a Venezuela

La dirigente opositora afirmó que planea volver al país tras meses en el exterior, en un contexto marcado por el distanciamiento de Estados Unidos, que descartó respaldarla como figura central de una transición política.



 

La líder opositora venezolana y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, anunció que planea regresar a Venezuela “lo antes posible” pese a la prohibición de salida del país que rige sobre ella desde hace una década, en momentos en que el gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, dejó en claro que no la considera una dirigente con el respaldo interno necesario para conducir un proceso político de recambio.

Machado realizó esas declaraciones durante una entrevista con la cadena Fox News, donde sostuvo que su prioridad es definir desde dónde puede ser “más útil” para la causa opositora, tras haber permanecido más de un año en la clandestinidad y luego de salir del país en diciembre para viajar a Oslo, donde recibió el Premio Nobel de la Paz, y por el cual Trump le guarda remordimiento.

El anuncio se conoció poco después de que Trump afirmara públicamente que la dirigente “no tiene el apoyo ni el respeto” suficientes dentro de Venezuela, al tiempo que reiteró que Estados Unidos se encuentra actualmente a cargo del país tras la detención de Nicolás Maduro, con la posterior asunción de Delcy Rodríguez.

Según relató la propia Machado, el último contacto con el presidente estadounidense se produjo el 10 de octubre, día en que se hizo pública la concesión del Nobel, y desde entonces el vínculo político con la Casa Blanca se fue enfriando en paralelo a un cambio de prioridades por parte de la administración norteamericana. Para suavizar el vínculo, la opositora incluyó declaró a Fox News que es capaz de compartir el galardón con el republicano, por considerarlo clave en la caída de Maduro. 

Sin embargo, el rechazo a su eventual liderazgo fue reforzado por el influyente funcionario Stephen Miller, quien descartó que Estados Unidos impulse su llegada al poder al considerar que las Fuerzas Armadas venezolanas no la reconocerían como una figura legítima para encabezar el Ejecutivo.

En simultáneo, Washington avanza en conversaciones con Rodríguez, la exvicepresidenta de Maduro y aliada del chavismo, por lo que, a primera vista, Machado habría perdido gran parte del respaldo interno suministrado por Estados Unidos.