El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, descartó una convocatoria inmediata a elecciones en Venezuela y afirmó que el proceso político quedará bajo control de Washington hasta que el país “recupere su salud”. “Yo estoy al mando”, advirtió respecto al operativo de transición tras el secuestro de Nicolás Maduro.
En una entrevista concedida a NBC News, Trump sostuvo que la prioridad no es electoral sino estructural y afirmó: “Primero tenemos que arreglar el país. No se pueden celebrar elecciones. No hay forma de que la gente pueda votar". Luego, enfatizó en que la transición "llevará un tiempo" y que esperan "ayudar al país a recuperarse”.
El mandatario también ratificó que el proceso será administrado por funcionarios designados desde Washington y señaló que el secretario de Estado Marco Rubio, el jefe del Pentágono Pete Hegseth, el asesor Stephen Miller y el vicepresidente JD Vance estarán al frente de la gestión, al tiempo que llegó a afirmar durante el fin de semana que “EEUU gobernará Venezuela”.
En ese marco, Trump descartó a la líder opositora María Corina Machado como interlocutora válida al considerar que “no tiene el respeto ni apoyo suficientes en el país”, y valoró en cambio la actitud de la presidenta encargada Delcy Rodríguez, sobre quien dijo: “Tengo la sensación de que están cooperando. Necesitan ayuda. Y tengo la sensación de que (Rodríguez) ama a su país y quiere que su país sobreviva”.
El nuevo escenario político se abrió tras el operativo militar del sábado en Caracas, luego del cual Trump advirtió a Rodríguez sobre un destino más grave si no “hace lo correcto”, y llegó a mencionar la posibilidad de un “segundo ataque” en caso de que la conducción venezolana no acate las indicaciones de la Casa Blanca.
Mientras la Casa Blanca evalúa reforzar el rol de Miller en la gestión y coordinar desde Washington las áreas políticas y de seguridad, Trump volvió a insistir en que la conducción estadounidense será prolongada: “Creo que nos estamos enfocando más en arreglarlo, en prepararlo primero, porque es un desastre".