En Córdoba, Luis Juez dijo que "lo de Macri fue desafortunado" por "tratar de imponer un criterio en Córdoba y la política no es un capricho". En Santa Fe, Carolina Losada también le dejó un mensaje a la cúpula nacional de la oposición: "La gente nos creyó, creía que eramos las alternativa y que no necesitábamos los apoyos de Buenos Aires”.
Luego de la derrota del domingo, el gabinete nacional buscará agilizar el dinamismo de la salida de la pandemia con una serie de medidas que apuntan a recuperar el empleo, el poder de consumo y asistir financieramente a los sectores que más sufrieron en este año y medio. Mirá de qué se trata.
Luego de la derrota en las PASO, la candidata bonaerense del Frente de Todos pidió profundizar las medidas económicas porque "la gente no tiene que seguir padeciendo la pérdida de poder adquisitivo en el salario y ayer lo demostraron".
De mantenerse esta tendencia de votos en las elecciones del próximo 14 de noviembre, así quedaría la Cámara alta del Congreso Nacional donde están en juego 24 bancas donde el Frente de Todos tiene que renovar 15 bancas contra 9 que arriesga Juntos por el Cambio. Panorama complejo en Diputados.
El jefe de Gabinete salió en la primera mañana a explicar los resultados adversos para el FDT. Sostuvo que la pandemia llevó a "tomar decisiones muy antipaticas" y recordó que "a todos los oficialismos del mundo les generó una repercusión en las urnas". Prometió "compromiso en escuchar" y "profundizar la recuperación económica".
Los únicos distritos donde para diputados se impuso el oficialismo fueron Catamarca, Formosa, La Rioja, San Juan, Santiago del Estero, Tucumán y Salta. La coalición opositora se quedó con Mendoza, Córdoba, CABA, Corrientes y Jujuy, sin sorpresas, pero también con Buenos Aires, La Pampa y Santa Fe, entre otras.
La lista de Juez y De Loredo apoyada por Bullrich y Lousteau le ganó a la de Negri y Santos impulsada por Macri. El amplio triunfo de Juntos por el Cambio en Córdoba cambiará el rol legislativo de la oposición en el Congreso de consolidarse en noviembre.
El Presidente tomó la palabra tras la derrota y aseguró que escucharon "el reclamo del pueblo" al reconocer que "hubo errores cometidos". Y arengó sobre el final: "Felicito a los que tuvieron mejores resultados pero en noviembre vamos a dar vuelta esta historia".
La candidata porteña más votada de las PASO llevó la voz cantante tras el triunfo de JXC e hizo base en la unidad al destacar a Macri, Larreta, López Murphy y los radicales. "Esta noche los votos dijeron falta menos, ustedes los saben, yo lo sé y el kirchnerismo lo sabe", aseguró de cara al nuevo Congreso.
Escrutado casi el 92%, Juntos se lleva un impensado triunfo en la Provinicia con el 38,14% de los votos contra el 33,54% del oficialismo. En la Ciudad aparece arriba la ex gobernadora bonaerense de la mano de Larreta, con Santoro arriba de los 24 puntos y Milei en 13,66%.