Alfredo De Angeli es un productor agropecuario carismático, desafiante y con mucho poder de convocatoria, rasgos demostrados en los 129 días de conflicto agrario. Presidente de la Federación Agraria Argentina de Entre Ríos, fue nombrado por el diario El País como uno de los cien personajes populares más influyentes del mundo. PolíticArgentina.com accedió al Hotel porteño en donde se hospeda para hablar sobre temas de actualidad y quedarnos con frases filosas como esa.
¿Por qué se opone a la estatización de las AFJP?
No me opongo a éso, me quejo del destino que le van a dar a esos fondos. Es decir, si me das un sistema estatal, que garantice que mis ahorros no los van a usar para otra cosa que no sea la seguridad social, soy el primero en pasarme.
¿Qué cree que va a pasar con esos fondos?
Los van a ocupar para la obra pública y para ganar las elecciones del año que viene...
En los 90’ el 1 a 1 no favorecía al campo, sin embargo, no había tantos cortes de ruta. ¿A qué se debió?
Empecé a militar a fines de la década del 90, cuando los precios internacionales eran mucho más bajos. Me acuerdo que, en ese entonces, Menem no podía ni aterrizar en Entre Ríos.
¿Qué significó la resolución 125 para su carrera?
No tengo carrera, respondo como ciudadano. Hay un antes y un después de esta resolución. Nosotros pensábamos que a partir de la caída de la 125, el gobierno nacional, al cambiar funcionarios como el secretario de Agricultura, Javier De Urquiza, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Lousteau, iba a cambiar su política e iba a armar un plan agropecuario nacional, cosa que no sucedió.
¿Aún sostiene que no incursionará en política?
Únicamente lo haré en política gremial. Por otro lado, trataremos de votar a los mejores legisladores nacionales. Las elecciones de 2009 serán muy importantes y aunque muchos habitantes no le dimos la importancia en su momento, eso ahora ha cambiado. En la actualidad, hay muchos más ciudadanos que habitantes en Argentina.
¿Qué creé que pasará en las legislativas del año próximo?
El Kirchnerismo no va a ganar y va a perder la mayoría automática en el Congreso Nacional, lo cual es bueno.
Respecto a la coalición que se viene forjando entre la UCR, la CC y el Socialismo. ¿Qué pasará con la Mesa de ¿Enlace? ¿Estará dentro de ese frente opositor?
La Mesa de Enlace va a seguir en la parte gremial, ellos se unen porque son partidos políticos con un fin común, el de mejorar la vida de los argentinos.
¿Qué opina de Julio Cobos?
Es un vicepresidente que pacificó al país, porque con su voto “no positivo” logró aquietar las aguas, sino, hubiera sido catastrófico.
¿Está bien que se oponga al oficialismo que conforma?
Nunca tuve claro si a Cobos le consultaron lo de las retenciones porque ellos hacen uso de esos “superpoderes” contra los que nosotros venimos luchando. Hay muchos legisladores que debieron renunciar a su idea, principalmente los oficialistas cuando le asignaron estos poderes extraordinarios al jefe de Gabinete. De esta manera están anulando al Parlamento, la institución de la democracia, aunque a muchos legisladores nacionales no les importe.
¿Qué opina de la política agropecuaria del gobierno?
Es malísima, le están haciendo un daño terrible al país.
¿Qué cosas le cambiaría?
Habría que liberar las retenciones y abrir las exportaciones de carne con un buen plan, para que los cortes exportables valgan lo que tengan que valer y los populares también. Esto pasaría si exportásemos la otra parte. Hoy por hoy estamos subvencionándole el lomo a la gente de Puerto Madero.
Potr otro lado, con la lechería haría un plan para que la leche les llegue a los chicos que no tienen para comer. Y respecto a las economías regionales, trataría de hacer fondos específicos para ellas, para que cuando haya cambios climáticos, no sufran. Hoy en día, a un citricultor entrerriano le están pagando 20 centavos el kilo de naranja, cuando en una góndola de supermercado vale 3 o 4 pesos, todas estas cosas hay que cambiarlas, pero con un consenso que el gobierno no tiene.
Ya que habló de la leche, en el conflicto con el campo se tiraron litros de esa sustancia, ¿por qué razón?
No era leche lo que se tiraba, la leche hace espuma y no había espuma. Lo que se desechaba era el suero que se saca de las queserías y que a veces se tira o se les da a los chanchos. Fue todo una campaña mediática.
El 9 de Diciembre marchará el campo con usted a la cabeza. ¿Se unirá la Mesa de Enlace? ¿Qué esperan lograr?
Espero que sí. La Mesa de Enlace entrerriana está unida y vamos a ir juntos a Paraná a pedirle más democracia a este gobierno, sin superpoderes, con más federalismo y liberación de exportaciones.
El gobierno ahora manda todos los proyectos al Congreso. ¿Fue un aprendizaje?
Sin duda, aunque lamentablemente los legisladores oficialistas no están a la altura de las circunstancias, ya que están representando a un partido político y no al pueblo de sus provincias.
Hablando de diputados y senadores, usted dijo que son “unos cobardes” y que “se escondieron”…
Lo dije porque están ejerciendo un acto ilegal que es el de entregarle los superpoderes al Poder Ejecutivo. Son unos cobardes porque no nos atendieron cuando fuimos a reclamar como ciudadanos provincianos contra esta medida, porque para eso están ellos, para debatir en el Congreso de la Nación y en el Parlamento.
¿Cuál fue su sensación el día que lo arrestaron?
Una tremenda indignación, porque de esa manera podía comenzar una rebelión en el interior del país. Estaban yendo en contra de la paz social.
¿Qué opina del rol de los medios en el conflicto con el campo?
Yo siempre digo que los medios no conforman el cuarto poder, de hecho, la prensa independiente es el segundo poder. Ahora, los otros son de cuarta. Hay prensa independiente y otros que son de cuarta.
Usted dio el tremendo vaticinio que el año que viene va a ser mucho peor que éste. ¿Por qué?
Porque el gobierno no está dando respuestas y no sólo al sector agropecuario, sino tampoco al transporte, a la construcción y a las fábricas de maquinarias agrícolas. Todos estos rubros, al entrar en recesión el campo y al sembrarse menos y con menos tecnología, se van a perjudicar.
Quizás se siembre más soja, pero ésta se va afuera y da mucho menos valor agregado. Entonces, lo que sucede es que el productor entra en recesión, en una economía cerrada, de guerra, lo cual genera que ya no se vaya a invertir más como se venía haciendo.
Esto es simple, qué hace la gente cuando le va bien: arregla la casa, le da trabajo a los albañiles, renueva la tecnología, le da trabajo a las fábricas de maquinarias agrícolas y gracias a eso, también se le da trabajo al transporte. Se mueven un montón de sectores al unísono del sector agropecuario.
Para que no sonara fuera de contexto, le explicamos lo que hacía Políticargentina.com. Ahora sí, las dos preguntas de rigor.
¿Usted utiliza Internet?
A veces sí, no tengo tiempo, pero trato de usarlo. Sino lo hace mi secretaria o algunos amigos por mí…
¿Qué opina de la incursión de los jóvenes en política?
He notado una gran participación de los jóvenes, principalmente de los estudiantes. Había que ver la cantidad de jóvenes interesados cuando empecé a revisar la coparticipación federal, la autonomía de las provincias, la independencia política de los estados provinciales. Se viene un gran cambio en la juventud para el bienestar del país, muchos pasan de ser habitantes para ser ciudadanos.
La nota había terminado y como siempre, los reporteros y el reporteado nos paramos para hablar y saludarnos. Sin embargo, Alfredo De Angeli no paró de lanzar títulos hasta el momento de irnos, por eso le pedimos volver a grabar. Él aceptó amablemente y esto fue lo que dijo:
¿Su opinión de los Kirchner?
Yo creo que a ellos no les importa el país, ni la convivencia para el bienestar de los argentinos. Lo único que los moviliza es el poder, por eso saquean a las provincias vía impuestos, para después alinear gobernadores, intendentes y concejales y, de esa manera, cambiar la dignidad de las provincias por obra pública.
¿Qué piensa del rol de los gobernadores e intendentes?
Muchos gobernadores están entregando un alto costo del federalismo por el que tanto lucharon nuestros caudillos. Es lamentable lo que están haciendo y se van a arrepentir delante de sus hijos y nietos, cuando digan que fueron gobernadores y que entregaron la coparticipación federal.
Hoy las provincias sólo se quedan con el 23 por ciento del dinero. ¿Y el otro 77? Se lo trae la Nación, para después devolverlo en supuesta obra pública que, más bien, es dinero para generar el alineamiento que permita cambiar una obra pública por un voto en el Congreso.
Escrito por Facundo Alé.