17.06.2014 - 18:06 /

Kicillof: "Estamos dando los pasos para iniciar un nuevo canje"

El ministro de economía explicó los pasos a seguir de la casa rosada tras la decisión de la corte de EEUU


El ministro de economía, Axel Kicillof, brindó una conferencia de prensa desde el palacio de hacienda y explicó los pasos a seguir del gobierno nacional tras el fallo de la corte de EEUU desfavorable para la Argentina: "Estamos iniciando los pasos para una nueva reestructuración en Argentina y con ley argentina. Iremos a hablar con el juez Griesa y mañana nos vamos a juntar con los presidentes de los bloques legislativos para comentarles nuestros puntos de vista"

El titular del Palacio de Hacienda comenzó la conferencia criticando a los Fondos Buitre, dijo: "Mi impresión como ministro de economía es que quieren tirar abajo la reestructuración de la deuda argentina, una reestructuración sin precedentes hecha con una quinta sin precedentes" y agregó qué pasaría si se cumple el fallo de Thomas Griesa, tal como está planteado: "De cumplir el fallo, Argentina sería empujada al default". Sin embargo, transmitió tranquilidad a quienes reestructuraron su deuda en el año 2005 y 2010:  "Vamos a tomar todos los recaudos para pagar los vencimientos de nuestra deuda reestructurada"



 

   Por otra parte, Kicillof aseguró que "el FMI tuvo fuerte injerencia en las cruentas políticas de ajuste"  y explicó que "Los U$S 10.000 pagados en estos años nos sacaron el cepo que nos había impuesto el FMI". A su vez, agregó: "Con las reestructuraciones conseguimos lo que ahora defendemos: que casi por unanimidad los acreedores aceptaran el canje" y criticó a los Fondos Buitre: "No fueron acreedores del país. Compraron bonos argentinos defaulteados"

 

En cuanto a los embargos que sufrió el país, explicó que "embargaron fondos públicos, el tango 01, Enarsa, un saélite, bienes del INTA, van por todo" y agregó que "todos los intentos de embargar los bienes fueron detenidos. Son más de 900 demandas así que para los que dicen que nuestra estrategia fue desacertada, les cuento que todos los embargos fueron detenidos por esta estrategia"

 

Sin mencionarlo, le respondió a Mauricio Macri, quien dijo que ahora el país debía negociar: "Los buitres son buitres porque no negocian. La orden judicial no dice que se negocie, ordena a nuestro banco a pagar a los buitres en vez de a nuestros acreedores. Hay una cláusula que está en los bonos y dice que no podemos hacer una mejor oferta a los que no entraron al canje"