14.05.2015 / Tras haber sido sobreseído por la causa de la represión del 2001

De la Rúa pidió que se acate el fallo de la Corte Suprema

El ex presidente radical, Fernando De la Rúa, dijo que "se ha creado el estilo de cuestionar los fallos judiciales en lugar de acatarlos" y reiteró que no estuvo al frente de "ningún plan de represión".




Luego de que la Corte Suprema ratificara el sobreseimiento al ex presidente Fernando De la Rúa por la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001, que dejó 39 muertos, el ex mandatario radical dio hoy una entrevista radial y pidió que se "respete la decisión de la Justicia, porque sino no hay camino ni garantías".

"Se ha expresado el máximo tribunal del país y esto se transforma en una forma de persecución política", dijo. "Este es un largo proceso, que lleva 14 años, me he sometido a la justicia en todos los casos, di todas las explicaciones del caso por escrito y con declaraciones. Nunca me abstuve de declarar", recordó el ex jefe de Estado.

"Así como respeté la Justicia todos debemos respetar la decisión porque sino no hay camino ni garantías. Se ha creado el estilo de cuestionar los fallos judiciales en lugar de acatarlos. He concurrido a todas las citaciones y di todas las explicaciones necesarias para llevar a eso. El Presidente no estaba al frentede una actividad de represión, no hubo ningún plan de represión en ningún un sector del gobierno", aseguró De la Rúa, en diálogo con Casi Despierto.

Luego de que el máximo tribunal del país fallara en ese sentido, surgieron fuertes críticas desde diversos sectores, uno de ellos el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que actuó como querellante en esta causa, y que no descartó apelar esta decisión ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Lamento los hechos, ha sido un gran dolor que eso haya ocurrido durante mi presidencia pero siempre he cuestionado que se me culpabilice por el hecho de ser el presidente", concluyó De la Rúa.