02.07.2015 / A horas de los comicios

Juntos por Córdoba denunció irregularidades antes de la elección

La alianza UCR-PRO, que llevará a Oscar Aguad como candidato a gobernador y a Héctor Baldassi a vicegobernador, advirtió sobre errores del gobierno cordobés en torno a la organización de los comicios.




La alianza UCR-PRO, que llevará a Oscar Aguad como candidato a gobernador y a Héctor Baldassi a vicegobernador bajo el frente Juntos por Córdoba, advirtió sobre errores del gobierno cordobés en torno a la organización de los comicios y otras irregularidades en torno a la elección de este domingo. A raíz de esto, pidieron al Tribunal Electoral que dé garantías para realizar la votación.

Las denuncias del espacio

- No se dio a conocer el listado de fiscales públicos electorales y de autoridades de mesa a tres días de los comicios, cuando la ley establece que se difunda 30 días antes.

- No se difundieron las resoluciones 13 a 24 del Tribunal Electoral, ya que el sitio oficial están de la 1 a la 12 y de la 25 a la 32. Los apoderados plantean sus dudas respecto a la existencia de resoluciones "secretas".

- No se ha suministrado a las agrupaciones que intervienen información sobre el escrutinio provisorio. En este punto la presentación, recuerda que el Código Electoral provincial establece "el control de los comicios por los partidos, alianzas o confederaciones políticas comprende, además, la recolección y transmisión de los datos del escrutinio provisorio de y a los centros establecidos para su cómputo, y al procesamiento informático de los resultados provisorios y definitivos, incluyendo el sistema informático utilizado".

- No hay datos sobre cómo se realizará el escrutinio definitivo y los partidos no disponen del software con que el se realizará.

- No se sabe quién y cómo hará el operativo de repliegue de urnas, esto es el traslado de las urnas hacia la Justicia después de la votación.

- Los "antecedentes negativos" de la empresa Smartmatic, encargada del escrutinio provisorio. Y acompañan artículos de diarios internacionales sobre supuestas anonalías en las que estuvo involucrada la compañía en Estados Unidos, Venezuela y Brasi. Por ello, la alianza requirió una serie de acciones para poder controlar el funcionamiento del proceso de transmisión de datos.

Encuestas

Según los sondeos, la fórmula surgida de la alianza entre el radicalismo, el macrismo y el Frente Cívico de Luis Juez no lograría hacerse de la elección y terminará en segundo lugar o tercero, si es que el kirchnerista Eduardo Accestello logra para el FpV el segundo puesto.