22.07.2015 / Panorama electoral

¿Cómo sería el gabinete de Scioli?

De cara a las próximas elecciones y al cambio del ejecutivo el candidato a presidente por el Frente para la Victoria (FpV) planea cómo podría ser su gabinete aunque sostiene que prefiere hablar de los lineamientos y no de nombres.




Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires, explicó que no es momento de dar a conocer quiénes podrían ocupar los ministerios. Sin embargo algunos nombres han comenzado a circular entre funcionarios nacionales y provinciales del oficialiasmo.

En primer lugar uno de los grandes cambios que se podrían dar si la fórmula Scioli- Zannini sale victorioso es elevar las 17 carteras a más de 20, similar a lo desarrollado en Brasil. En este sentido la complementación con el país vecino sería prioridad de la política exterior sciolista.

Por su parte el propio Scioli aseguro que el ministerio del Interior y Transporte se desdoblará y creará una nueva cartera de Transporte y Logística. Además la actual Secretaría de Derechos Humanos tendrá rango ministerial y Guido Carlotto, secretario del área en la Provincia, ocupará el cargo de ministro.

El actual jefe de Gabinete del gobernador, Alberto Peréz, pasaría a nación junto el ministro de Salud, Alejandro Collia.

El ministerio de Planificación también sería dividido en Planificación, Obras Públicas y Energía. Para este último se prevé que lo ocupe el actual gobernador de Neuquén, Jorge Sapag.

Por otro lado el ministerio de Economía sería desdoblado en Desarrollo y Producción y otra parte exclusiva de finanzas. Silvina Batakis, actual ministra provincial, aparece como el nombre más seguro para ocupar ese cargo.

Además se asegura que Maurice Closs, gobernador de Misiones, y su par sanjuanino José Luis Gioja, podrían mudarse a la capital del país junto con Alejandro “Topo” Rodríguez, Gustavo Marangoni y Martín Ferré, quienes hasta el momento tienen sus oficinas en La Plata.

Los que se quedarían

Diego Bossio, titular de la ANSES, podría quedarse en el gabinete de Scioli y ocupar Desarrollo Social u otra dependencia vinculada a economía.

Además tanto Ricardo Echegaray, representante de la AFIP como Alejandro Vanoli, presidente del Banco Central, continuarían en sus actuales funciones hasta el vencimiento de su mandato.