09.08.2015 / Debido a las malas condiciones climáticas

Disminuyó la participación electoral

En las últimas elecciones nacionales -que fueron las legislativas del 2013- participó casi el 80% del padrón. En las de hoy, sin embargo, habría asistido a votar el 69%.




De las 32 millones de personas habilitadas para votar en todo el país este 9 de agosto, el 69% optó por presentarse a sufragar, según informa la última actualización de la Cámara Electoral. Sin embargo, si se hace un balance en comparación con las últimas elecciones nacionales, que fueron las legislativas del 2013, la participación disminuyó en un poco más del 10%.

Varias razones se pueden encontrar para argumentar el por qué de la disminución en la participación. Por un lado, varios sectores del país pero principalemente la provincia de Buenos Aires, el distrito que concentra el 37% del padrón, se vio afectada por las tormentas de la última semana. El día de hoy comenzó con algunos retrasos en el comienzo de la elección, principalmente en territorio bonaerense por las inundaciones.  



El agua había comenzado a escurrir en la mañana de este domingo después de dos días con intensas lluvias y quedaban 250 evacuados en Luján; 145 en Pilar; y en San Antonio Areco todos los afectados ya habían vuelto a sus casas; las rutas 8 y 9 también fueron rehabilitadas. Sin embargo, al menos 62 escuelas quedaron fuera del cronograma como consecuencia de las inundaciones y los electores de las zonas afectadas debían volver a revisar dónde tenían que presentarse.

Otro de los motivos que se pueden aducir sobre el motivo de la disminución es que las PASO son consideradas para algunas personas como una instancia en donde el voto no pesa tanto como en una primera vuelta o un eventual balotaje, por lo que varios votantes podrían haber optado por evitar esta instancia. Además, sólo tres fuerzas (Frente de Izquierda, Cambiemos y UNA) se presentaron a internas.