10.08.2015 / PASO en Catamarca

Se impone la gobernadora kirchnerista Lucía Corpacci en Catamarca

Según los primeros datos que llegan desde distitntos puntos de la provincia, la actual Gobernadora kirchnerista Lucía Corpacci aventaja al candidato de Cambiemos por el Frente Cívico y Social Eduardo Brizuela del Moral en la candidatura a primer mandatario catamarqueño.




Con el 1,84% de las mesas escrutadas, la fórmula para la gobernación por el Frente para la Victoria de la actual gobernadora catamarqueña Lucía Corpacci acompañada de Octavio Gutiérrez se estaría imponiendo con el 54,78% por encima de la candidatura del ex gobernador Eduardo Brizuela Del Moral por el Frente Cívico y Social que logró el 34,39% y apoya a los tres precandidatos de Cambiemos. En tercer lugar se encontraría la dupla conformada por el Presidente de la Cámara de Diputados provincial Marcelo Rivera y Zuly Díaz con el 6,59% por el Frente Tercera Posición (espacio que lidera el titular de la CGT Azul y Blanca Luis Barrionuevo).


Lucía Corpacci de este modo consolidaría su candidatura para renovar su mandato como gobernadora provincial en las elecciones generales de Octubre. En caso de mantener repetir este resultado en las próximas elecciones, se sumaría a la lista de gobernadores oficialistas electos este año en Salta, Tierra del Fuego, y La Rioja. Los gobernadores de Córdoba y Río Negro, si bien no han apoyado abiertamente al oficialismo nacional, se han reunido recientemente con Daniel Scioli.

Si bien los liderazgos alternativos dentro del espacio justicialista-kirchnerista ganaban fuerza cuando la competencia nacional se encontraba más abierta, con el cambio de contexto nacional, se privilegió la unificación de las candidaturas para “ir por lo seguro”. Asimismo, el FCyS obtuvo mayor impulso gracias al vínculo con Mauricio Macri, que le brinda mayor visibilidad, recursos y perspectivas electorales. Estos resultados también ayudan a ordenar la oferta electoral de octubre, unificando las candidaturas por partido.

La provincia inauguró hoy las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) para cargos de categorías provinciales y municipales, oportunidad en la cual 294.193 catamarqueños (0,09% del padrón nacional) estaban habilitados para sufragar. Los comicios fueron muy complejos porque se presentaron alrededor de 2200 precandidatos en toda la provincia (de los cuales sólo quedaron unos 120 candidatos). 
Además de elegir los candidatos a gobernador y vicegobernador y los cargos nacionales, se votaron candidatos a diputados y senadores provinciales, y cargos municipales
  La lista de precandidatos a diputados nacionales del FpV está encabezada por Verónica Mercado, actual delegada del ministerio de Desarrollo Social de la Nación en la provincia, y Gustavo Aguirre, quien se desempeña como actual subsecretario de Asuntos Institucionales de la provincia. En tanto, las precandidaturas de senadores nacionales están encabezadas por Dalmacio Mera e Inés Blas.
Por su parte, el Frente Civico y Social, lleva como precandidatos a diputados nacionales al actual intendente de Fiambalá, Amado David Quintar y Orita Vera, mientras que la lista de senadores nacionales de ese espacio está encabezada por el exgobernador Oscar Castillo y Marta Grimaux.   Asimismo, Frente Tercera Posición lleva como precandidatos a diputados nacionales a Solano Navarro y Silvina Gordillo, como senadores nacionales a Rodolfo Andrada Casas, María de los Ángeles Jaimez y como Intendente de la Capital:Mario Vega Anchetta

Los otros partidos que se presentaron fueron: el partido Generación para un Encuentro Nacional (GEN) que presentó la fórmula Julián Quintar-Beatriz Monllau, José Alberto Furque senador nacional y J. González para diputado nacional, y respalda a Stolbizer a nivel nacional; el Movimiento Libres del Sur que, al igual que GEN, apoya la precandidatura presidencial de Margarita Stolbizer y presenta como candidato a gobernador a Luis Herrera; el Movimiento Socialista de los Trabajadores cuya formula está formada por Daniel Blanes y Ramón Morra y a nivel nacional, acompaña la precandidatura presidencial de Alejandro Bodart; y el Partido Obrero, que su fórmula está compuesta por Ariel López y Estela Moreno. En las elecciones presidenciales, este espacio apoya la precandidatura de Jorge Altamira.