24.08.2015 / Irregularidades en la jornada electoral

Las denuncias en las elecciones de Tucuman

La oposición tucumana realizó varias denuncias de irregularidades en el desarrollo de las elecciones: desde urnas con votos en su interior desde antes de comenzar la elección a casos de urnas quemadas. Sin embargo, uno de los detenidos es candidato de la alianza Acuerdo por el Bicentenario, que incluye al PRO y la UCR, entre otros partidos opositores.


 

Durante la jornada electoral tucumana del día de hoy hubo diversas denuncias de políticos opositores y periodistas que comunicaron casos de fraude, quema de urnas y persecusión. Sin embargo, el juez Velazquez de Tucumán confirmó que uno de los que quemó las urnas es Hugo Alarcón, candidato de la alianza opositora Acuerdo por el Bicentenario (PRO y UCR, entre otros) que lleva a Cano como candidato.

Uno de los incidentes ocurrió en la escuela Alfredo Cosson, del barrio Ejército Argentino, en la zona sur de la capital, donde un fiscal del opositor Acuerdo para el Bicentenario descubrió que una urna ya contenía votos en su interior antes de comenzar la elección.
En el mismo establecimiento educativo, las autoridades de mesa y fiscales de la oposición manifestaron su preocupación debido a que se retiraron los focos de los pasillos donde fueron ubicadas las mesas para ponerlos en las aulas que funcionan como cuarto oscuro.



Otra situación se registró en la comuna de Sargento Moya, unos 60 kilómetros al sur de San Miguel de Tucumán, donde fueron quemadas dos urnas, lo que obligó a la suspensión de la elección en dicha localidad, donde votan unas 500 personas. Dos personas fueron detenidas, como informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Paul Hofer. Uno es el candidato a delegado a comunal Hugo Alarcón de Acuerdo por el Bicentenario.

A causa de este incidente, la Junta Electoral de Tucumán suspendió las elecciones en Sargento Moya, en el distrito de Monteros, y anticipó que se realizarán comicios complementarios, que estarán enfocados en la elección del comisionado comunal de este distrito que tiene un padrón electoral de 558 personas.




Jorge Ahualli, camarógrafo de una agrupación barrial, reportó que había recibidos patadas cuando filmaba la entrega de bolsones de comida por parte de un candidato oficialista en el barrio Echeverría. Según los primeros reportes, dos hombres lo siguieron en moto, lo obligaron a salir de su auto y le quisieron quitar la cámara. "Los tipos lo vieron, lo siguieron, se cruzaron con la moto. Jorge se bajo del auto y lo golpearon. Ahora quieren hacerlo pasar por accidente", describió la periodista Rosalía Cazorla.



Los dos principales candidatos a gobernador, el oficialista Juan Manzur (Frente para la Victoria) y el opositor José Cano (Acuerdo para el Bicentenario) condenaron la agresión y se solidarizaron con el camarógrafo.
  
‘Mi solidaridad con el periodista Jorge Ahualli, agredido hoy por mostrar la realidad de Tucumán. Exigimos que se castigue a los culpables‘, expresó Cano a través de su cuenta en Twitter.
   
Mientras que Manzur escribió por la misma red social: ‘Condeno enérgicamente la agresión sufrida por Jorge Ahualli. Mi equipo se puso a disposición de su familia”.