15.10.2015 / Economía mundial

Los Fondos Buitres ahora van por Perú

El país podría convertirse en víctima de operaciones de los holdouts por una deuda contraída hace más de 40 años.




El fondo especulativo Gramercy compró, hace 7 años, deudas que el Gobierno peruano emitió entre 1968 y 1982. Ahora reclaman el pago de 5.100 millones de dólares bajo amenaza de iniciar una demanda bajo el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

Después del conflicto de los fondos buitres con Argentina, Perú podría sufrir las mismas medidas dado que el fondo de cobertura estadounidense reclama el pago de la deuda y sostienen que si no lo hacen llevarán al país ante la justicia internacional.

Entre 1968 y 1962 el Gobierno peruano ofrecía Bonos de Deuda Agraria por las 9 millones de hectáreas de las que privó a terratenientes. El objetivo era redistribuir las tierras y eliminar latifundios.

Gramercy adquirió esos bonos hace 7 años y calculan que ahora la inflación y devaluación de la moneda nacional de Perú elevó la deuda hasta 5.100 millones de dólares. La entidad hace este reclamo en la semana en que tiene lugar el encuentro entre líderes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Para la asociación estadounidense Jubille, que trabaja para aliviar deudas de países en desarrollo, está acción fue vista como “buitre”.

Por otro lado en Puerto Rico se repite una situación similar dado que en plena crisis económica y lucha para no caer en default el fondo de inversión Aurelius, que adquirió parte de la deuda que tiene el país, elaboró un fuerte plan de ajuste que el país debería iniciar.