Dirigentes de las distintas vertientes de la CGT se reunieron este miércoles en un hotel porteño y aprobaron un documento con una agenda sindical común, en un nuevo paso hacia la reunificación de la central obrera.
Un día antes, gremios de la Ciudad de Buenos Aires se habían reunido con Oscar Cuartango con el mismo objetivo. Cuartango será el ministro de Trabajo de la Nación si Daniel Scioli es Presidente.
En el Hotel Castelar, en el centro porteño, estuvieron presentes Hugo Moyano (Camioneros), Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Armando Cavalieri (Comercio) y Héctor Daer (Sanidad), según informó el portal MinutoUno.com. En el documento que presentarán al Presidente que resulte electo, le piden "sostener y afianzar" el modelo de sindicatos nacionales por actividad, y "mantener la negociación colectiva libre por rama de actividad".
En el comunicado también exigen mantener "la productividad y el salario mínimo vital y móvil para garantizar la redistribución del ingreso", "asegurar el financiamiento del sistema de salud para todos los trabajadores y sus familias", y "la convocatoria anual al consejo nacional del empleo".
"Hemos dado un paso cualitativo de reencuentro entre la dirigencia gremial. Intercambiamos opiniones y hubo varios puntos de acuerdo. La idea es que el próximo cambio de Gobierno encuentre una CGT unida y que negocie los derechos de los trabajadores", sostuvo al término de la reunión el secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez.