24.10.2015 / Durante los comicios del 25 de octubre

Montan página web para hacer denuncias durante las elecciones

La fiscalía nacional electoral habilitó ayer una página web donde se podrán realizar denuncias online durante las elecciones del domingo.




Tras la controversia generada en las últimas elecciones, en la página http://denunciaselectorales.mpf.gov.ar, la fiscalía a cargo de Jorge Di Lello habilitó el sitio web para recepcionar denuncias o irregularidades on line.

El día de la elección, personal de la fiscalía contará con cuatro equipos que en el momento recibirán las denuncias y evacuarán las dudas de quienes consulten. Ante la realización de una denuncia, personal de la misma tomará contacto con quien la presente, o si se trata de una cuestión administrativa se brindará información para evacuar la duda.

Junto con Di Lello estará el fiscal general porteño Martín Ocampo para analizar la presentación de denuncias. "Nuestra finalidad es garantizar el cumplimiento de las leyes electorales y mejorar la calidad institucional de la Nación", remarcó Ocampo. Por su parte, Di Lello explicó que la función será la de "orientar, si alguien tiene una duda, y también recepcionar denuncias".

Además de las presentaciones vía Internet que se reciban, la fiscalía electoral habilitará las líneas telefónicas 4314-2908 y 0800 33 347225 (FISCAL) . 

El profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Austral, Juan Bautista Etcheverry dio como ejemplo de irregularidades que se "restrinja la posibilidad de votar o que el empleador no otorgue una licencia especial para ir a votar".

La herramienta fue desarrollada de acuerdo a los artículos 10, 11, 129 y 147 del Código Electoral Nacional. "La autoridad que recibe el formulario tiene que dar trámite y utilizar todas las medidas a su alcance para destrabar el tipo de irregularidad que está impidiendo ejercer el derecho a votar libremente", afirmó Etcheverry.

De este modo, el amparo le provee al votante una herramienta utilizable en el instante, cuyo objetivo es que se garantice el pleno ejercicio de los derechos del elector.