28.11.2015 / Así lo afirmó Ricardo Buryaile

El ministro de Agricultura aseguró que eliminarán retenciones desde el primer día

El próximo ministro designado por Macri, Ricardo Buryaile, aseguró que las retenciones a la soja bajarán un 5% por año, mientras que se eliminarán por completo las del trigo, maíz, girasol y carne.




El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca designado por Macri, Ricardo Buryaile, aseguró a Clarín que “las retenciones a las exportaciones de soja van a bajar 5% desde el comienzo de la gestión de Mauricio Macri, tal como se prometió en la campaña electoral". Y agregó: "Lo que estamos viendo es cuál va a ser la metodología que se va a utilizar”.

De esta manera, las retenciones sobre el grano de soja pasarían de 35% a 30%. El modelo de reducción de las retenciones a la soja seguiría, según indica el programa que elaboró la Fundación Pensar, con un esquema de 5% anual.

Además, Buryaile aseguró a Clarín antes de entrar a una la reunión que mantuvo ayer el nuevo equipo económico, que, en línea con lo prometido, “se eliminarán desde el primer día las retenciones al trigo y el maíz". El trigo tiene actualmente un 23% de retenciones, mientras que los del maíz se ubican en el 20%. 

Asimismo, el próximo ministro de Agricultura sostuvo que el Gobierno de Macri terminará el primer día con los derechos de exportación al girasol, que hoy se ubican en el 32%. Finalmente, adelantó que “se eliminarán completamente, desde el inicio del Gobierno, las retenciones a la exportación de carne”, que actualmente se ubican en el 15%.

Además, a la ganancia de los ruralistas habría que agregarle el beneficio que obtendrán con la devaluación que se plantea hacer el nuevo Gobierno, ya que mayormente exportan su producción y pasarían a obtener más pesos por el mismo bien. Según informaron desde el gabinete, los detalles de estas medidas se irán definiendo en los próximos días.