11.11.2015 / Conflicto habitacional

Censan la toma de Merlo y los ocupantes prometen irse cuando termine

El gobierno de la provincia de Buenos Aires está cesando el asentamiento, sl finalizar podría tomar la ocupación. Todos los detalles.


 

El ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Aparicio, explicó  que los vecinos que mantienen tomado un predio de unas 60 hectáreas en el partido de Merlo abandonarán el lugar una vez que finalice el censo que comenzó por la mañana.

Cuando en un comienzo se realizó la toma de 340 viviendas, la situación fue denunciada por Gustavo Menéndez, el reciente intendente electo por el Frente para la Victoria (FPV). En la denuncia judicial, responsabiliza a Raúl Othacehé, actual intendente del partido. Pero luego la toma se fue extendiendo hacia el predio lindero, hasta llegar a más de 2000 familias al día de hoy. El terreno, propiedad de particulares, consta de alrededor de 70 hectáreas y está ubicado en Merlo Gómez, entre las rutas 1001 y 1003.

Según Aparicio, "la Justicia va a poder actuar más fuerte con los que están actuando fuera de la ley que son los que tomaron estas propiedades que ya tienen dueños", en referencia a las viviendas ocupadas". Además, agregó que "la policía bonaerense ya estaban para actuar", y que junto al ministro de Seguridad provincial, Alejandro Granados, buscaron evitar un desalojo por la fuerza.

Marcha dialogó con Anahí Benítez, delegada de la toma y militante del Frente Popular Darío Santillán, quien participó de la reunión. “Se gestó la posibilidad de empezar un censo para esclarecer exactamente cuántas familias somos y en función de eso pensar que el gobierno nos acompañe en un pedido de expropiación o de compra de los terrenos”, explicó.

Además, aseguró: "Somos miles de familias que venimos a ejercer un derecho que nos fue negado, el de la vivienda digna. Si en la campaña presidencial el PRO y el FPV proponen resolver el déficit habitacional, que los funcionarios se sienten con los vecinos a resolver la crisis de vivienda".