23.11.2015 / Tras ganar el balotaje

Macri adelantó que no habrá un ministro de Economía sino un gabinete económico

El presidente electo hizo una conferencia de prensa y contó cuáles serán sus principales ejes de gobierno. Además, pidió la renuncia de Alejandro Vanoli y Gils Carbó.



Luego se ser electo como presidente de la Nación, Mauricio Macri brindó una conferencia de prensa en la que habló sobre varios temas que formarán parte de su gestión de gobierno. El encuentro con los periodistas tuvo lugar en la Usina del Arte y fue acompañado por su jefe de campaña, Marcos Peña, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta. 

"Merecemos vivir mejor. La idea es gobernar para todos. Ya probamos demasiados años enfrentados focalizando en diferencias en vez de coincidencias. En esa línea voy a trabajar desde el primer día. Voy a pensar en cómo ayudar a todos los argentinos para que encuentren su lugar", dijo al iniciar la conferencia. También, contó que Cristina Kirchener lo llamó para felicitarlo y que se reunirán el martes en Olivos. 

Consultado por quién será su ministro de Economía, explicó: "No voy a designar un ministro de Economía va a haber un ministro de Hacienda y finanzas y seis ministros van a formar el gabinete económico, para que rápidamente analice cuál es la situación". Ese equipo estará compuesto por un ministro de Transporte, Hacienda, Energía, Transporte, Agricultura. 

Además, resaltó la necesidad de saber "cuál es el estado real de las cuentas públicas" y cuestionó los número del INDEC y las gestiones del Banco Central. En consecuencia, sugirió que Alejandro Vanoli y Gils Carbó, deben tener la "generosidad de renunciar". 
Vanoli, gilrs carbó. Que tengan la generosidad de renunciar para que podamos designar a otros funcionarios en quien confiar. “El cepo es un error, el no dar información y que el Banco Central no sea independiente son cosas que vamos a corregir”, remarcó.

Luego, hizo referencia a qué postura tomará frente a la política internacional y enfatizó que tendrá buenas relaciones "con todos los hermanos del mundo y latinoamerica". Asimismo, nombró al máximo pontífice: "Con el Papa yo tengo la mejor. Convivimos él como Obispo y yo como jefe de Gobierno. Él cambio su foco y su agenda y una responsabilidad que excede a nuestro país y yo espero llevarle la alegría de que la Argentina acompaña sus iniciativas. Espero que nos visite". 

También, adelantó que presentará en el Mercosur la cláusula democrática por la persecución a opositores y la libertad de expresión en Venezuela. Asimismo, sentenció: "Derogaremos en el Congreso el memorándum con Irán"
 

Por otra parte, evitó hacer precisiones sobre el tema del dólar, pero señaló: "Hoy es un día para hablar en líneas generales. Cuando la argentina se ordene y genere las condiciones para que el país vuelva a crecer va a haber un único tipo de cambio".