23.11.2015 / Lo que dejó el balotaje

¿Cómo quedará el Congreso después de que asuma Macri?

En los comicios de ayer, Mauricio Macri, resultó el ganador con el 51,40 % de los votos, frente a Daniel Scioli, que obtuvo el 48, 60%. Sin embargo el FpV logró consolidar su condición de fuerza mayoritaria en Diputados y Senadores.




Con 12.903.301 votos el líder del frente Cambiemos fue elegido como el nuevo jefe de Estado, A pesar de la estrecha diferencia, Scioli no pudo superar a Macri y obtuvo 12.198.441. Pese al triunfo, el Congreso de la Nación presenta un escenario adverso.

El Frente para la Victoria (FpV) mantendrá una amplia mayoría en el Senado y contará con quórum propio ya que, según los resultados, está superando los 37 legisladores propios que se incorporarán a la Cámara alta a partir del 10 de diciembre.

¿Qué pasará en la Cámara de Senadores?

El FpV tendrá un bloque de 41 senadores propios, mientras que el frente Cambiemos, formado por un sector del peronismo, el radicalismo y el PRO, pasará a ser la segunda fuerza.

De esa manera, el interbloque estará conformado por 15 senadores, de los cuales nueve son radicales, cinco de PRO, uno de Encuentro por Corrientes y otro del Frente Cívico de Córdoba.

Asimismo, el peronismo no kirchnerista mantendrá un número de 10 legisladores, incluyendo a Carlos Reutemann, quien obtuvo su reelección como parte del frente Cambiemos.

El resto de las bancas se las reparten el frente Progresistas, Proyecto Sur, CC-ARI, el Movimiento Popular Neuguino y el Movimiento Popular Fueguino.

¿Qué pasará en la Cámara de Diputados?

En este caso el oficialismo logró sumar, juntos con sus aliados, 114 de las 257 bancas. Por otro lado el interbloque PRO y el radicalismo, 43 bancas cada uno.

El Frente Renovador, por su parte, resultó con 27 diputados, el peronismo opositor 13; la Coalición Cívica 7; Progresistas 6; la Izquierda 4 y Proyecto Sur 1.

Dado estos resultados el FpV tendrá 97 legisladores y 17 aliados, por lo que, a pesar de tener 21 menos que antes de la elección, continuará siendo el bloque mayoritario.

Por otro lado Cambiemos obtendrían 43 escaños, pasando a ser la segunda fuerza. La UCR, producto de su alianza con el frente que lidera Mauricio Macri, obtuvo 19, que sumadas a las 24 que tiene actualmente, pasa a tener 43.

El Frente Renovador consiguió sumar 16 bancas y el peronismo opositor, formado por José Manuel de la Sota, Adolfo Rodríguez Saá y Mario Das Neves, pasaría de 10 a 13 legisladores.

Además la Coalición Cívica logró sumar un diputado más por su alianza con Cambiemos y Progresistas sólo obtuvo dos. De sus 13 bancas puso en juego 9 y a partir del 10 de diciembre tendrá sólo 6.

La izquierda no ponía bancas en juego y finalmente consiguió una en la provincia de Buenos Aires, por lo que su interbloque quedará integrado por cuatro miembros.

Por último Proyecto Sur completa la última banca, con mandato hasta diciembre de 2017. Tanto Unidad Popular, de Claudio Lozano y Víctor De Genaro, como el juecismo de Córdoba y el Movimiento Popular Fueguino, dejarán de tener presencia en la Cámara de Diputados.