Fabián Rodríguez Simón, el principal asesor de Macri en temas judiciales e ideólogo del decreto que designó a los jueces por comisión, habló por primera vez luego de la polémica que generó la decisión de Cambiemos de elegir a dos jueces de la Corte Suprema sin el consenso del Senado. Además, negó que Macri utilice decretos continuamente, sino que gobernará bajo lo que dicte la constitución.
"Tener vacante de la Corte Suprema genera un peligro institucional, y ahí el que está inclumpiendo la constitución es el Senado al no cubrirlas", sostuvo Rodríguez Simón, quien definió al nombramiento en comisión como "una herramienta de equilibrio constitucional" y aceptó que
"quizás hubiera merecido haberlo hecho más prolijo".
Además, comentó que fue una "decisión política presidencial" que "no merece una discusión sobre su constitucionalidad". A su vez,
el diputado del Parlasur de Cambiemos dijo que le acercó un paper judicial a Macri sobre la designación de jueces en comisión hace dos años, ya que tenía "mucho temor" de que Cristina Fernández de Kirchner amplíe la Corte Suprema a nueve miembros y que nombre a cinco jueces de esta manera.
Asimismo, definió a la cautelar que realizó el macrismo por el cambio de mando como "una cuestión de puro derecho" y aseguró que
"el problema no era ceremonial, sino quién manejaba la seguridad nacional desde las cero horas del 10 de diciembre".
Finalmente, se refirió a su procesamiento en la causa de la UCEP por violencia institucional, y aseguró que "no hay una sola prueba de que alguien de la UCEP le haya hecho nada a nadie, hay solo declaraciones de fantasmas".