12.01.2016 / Cambios en los precios

Los productos agropecuarios fueron vendidos en promedio 7 veces más caros que su precio de origen en diciembre

Si bien la diferencia promedio entre el precio que paga el consumidor en góndola y el de origen mejoró 3,4% en el último mes del año, se sigue pagando una disparidad abismal. En diciembre, la diferencia promedio fue de 7 veces más que lo que recibió el productor en el campo.


Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD). Diciembre 2015.
Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD). Diciembre 2015.


A pesar de que la diferencia entre lo que paga un consumidor por los productos agropecuarios y lo que recibe el productor mejoró 3,4% en diciembre, la diferencia continúa siendo muy alta. El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME mide la diferencia promedio entre el precio de góndola y origen para una canasta de 20 alimentos, mostró que en diciembre, la diferencia promedio fue de 7 veces.

El producto con mayor disparidad de precios fue la pera, por el cual el consumidor pagó en góndola 19,6 veces más y el que menos se multiplicó fue el limón, donde la diferencia bajó a sólo 3,11 veces.

BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de Destino y el precio de Origen. Diciembre 2015.
BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de Destino y el precio de Origen. Diciembre 2015.


Si bien la diferencia promedio entre el precio que pagó el consumidor en góndola superó en 7 veces a lo que recibió el productor en el campo, hubo brechas de entre 13 y 19 veces en productos como la Pera, la Acelga, el Arroz y la Manzana roja, que desde que se comenzó la medición, en agosto 2015, vienen siendo los productos más afectados por las distorsiones de precios.
Metodología del IPOD


El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en Agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.
El relevamiento para elaborar el IPOD de diciembre se realizó entre el 16 y 23 de Diciembre, con una cobertura geográfica nacional.

Para obtener los precios de destino se relevaron la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento abarcó: precios online de las principales cadenas de hipermercados, precios de comercios minoristas seleccionados por barrios de cada ciudad (relevamiento presencial) y precios del Mercado Central de Buenos Aires. Se incluyó también a los precios cuidados cuando los productos relevados lo tuvieran.

Para obtener los precios de origen, se consultaron telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos productos.