Se presentó la primera grieta entre Mauricio Macri y los gobernadores radicales aliados a Cambiemos: en Corrientes y en Mendoza se suman a la pelea del peronismo por la coparticipación y amenazan con adherirse a los reclamos judiciales por la devolución del 15 por ciento de los recursos que Nación le retiene a las provincias.
El sábado pasado, los gobernadores del Frente para la Victoria se reunieron con el objetivo de reclamarle al gobierno de Mauricio Macri el 15% de los fondos coparticipables que deberían recibir las provincias, medida que anunció sobre el final de su gobierno Cristina Kirchner y Macri suspendió mediante un DNU. Esto se da en paralelo al aumento del porcentaje de coparticipación federal que le otorgó Macri a la CABA, que pasó de 1,9 a 3,8 por ciento, con la justificación del traspaso de 20.000 efectivos de la Policía Federal al Gobierno de la Ciudad.
El gobernador de Corrientes, el radical Ricardo Colombi, que fue aliado de Cambiemos durante la campaña electoral, salió a criticar la decisión y consideró la posibilidad de asistir a la justicia:
"Queremos buscar una salida para que las provincias recuperemos recursos y el 15 por ciento es uno de los caminos. Por eso vamos a tener que ir a la Justicia por el DNU de Macri. Esta plata significaría un ingreso anual para Corrientes de 1500 millones de pesos por año".
En conversación con Radio Mitre, el funcionario aseguró:
"Está bien que los gobernadores del FpV reclamen su parte, lástima que antes no tuvieron la misma actitud. Durante ocho años fueron sumisos a la decisión de un gobierno dictatorial", y disparó:
"Tengo que defender los intereses de mi provincia. Quiero respuestas urgentes. Fui el único gobernador del país que aposté al cambio, a la alianza con Macri, por eso tengo más que fundamento para decir lo que estoy diciendo".
Por su parte, el ministro de Hacienda de Mendoza Martín Kerchner, afirmó que Alfredo Cornejo y el Gobierno mendocino en general están “enojados” con Mauricio Macri:
“No sólo nos enojamos sino que nos ocupamos. Estuve en Buenos Aires para ver cómo vamos a solucionar esto con el ministro del Interior (Rogelio Frigerio)”, dijo.
En ese sentido, Kerchner afirmó que ya están afinando con su equipo los argumentos para ir a pelear a Buenos Aires una coparticipación más equitativa
“y que no vuelva a ocurrir que por decreto se aumente a un distrito o a otro”. Cornejo dio la orden de protestar por el decreto de Macri que derogó la extensión del fallo de la Corte y, si la situación no cambia, habilitaría el reclamo judicial.