12.02.2016 / Propone exportar más carne

Ricardo Buryaile: "El control de precios en la Argentina no dio resultados"

El ministro de Agroindustria sostuvo que el error "garrafal" del kirchnerismo fue considerar al productor agropecuario como un enemigo público y los responsabilizó por la pérdida de rentabilidad del sector.



Luego de sostener que el kilo de asado debería costar $90, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, volvió a expresarse sobre el tema y aseguró que utilizarán las herramientas necesarias para que “tengan conducta” aquellos que tienen una posición dominante en el mercado.
 
“El control de precios sirve mientras los precios están por debajo del precio máximo que uno quiere fijar. El control de precios en la Argentina no ha dado resultados en la historia reciente”, sostuvo en una entrevista para Infobae TV. Asimismo, destacó que Mauricio Macri pondrá en funcionamiento el Tribunal de Defensa de la Competencia.

Con respecto a la suba de precios de la carne, el funcionario explicó “con el gobierno de Nestor Kirchner se habían incrementado las exportaciones de un 13% a un 25% del total de la producción, pero en 2005 Kirchner toma la decisión de cerrar las exportaciones de carne y esta política hizo que el sector perdiera rentabilidad, lo que originó una liquidación de animales porque el productor agropecuario subsidiaba a la sociedad". 

En consecuencia, advirtió: “No tenemos la suficiente hacienda para salir al mercado internacional, pero el productor le empezó a poner más kilos al animal antes de las elecciones, a generarle valor para poder exportar y ya desde noviembre comenzó a subir el precio de la carne por un cambio de expectativas”. Asimismo, indicó que hoy se exporta un 5% de la producción y la intención del Gobierno es llevar ese número por encima del 10%.

Ante la gran cantidad de despidos que hubo en el sector público, el ministro subrayó: “Vamos a analizar el tema del empleo sin hacer una caza de brujas. Encontré cosas muy buenas y algunas para corregir. Todos los que integran este ministerio y trabajan son mis compañeros”. El número de los trabajadores desparramados en todo el país que dependen de esa cartera es de 15.000 personas.

Ante las críticas que recibieron los productores agropecuarios por no querer liquidar, el funcionario aseguró:  “El productor agropecuario no especula, él liquida cuando cosecha y siempre ahorra en su moneda no importa la escala que tenga. Si al campo le va bien a todos les va mejor”.
 
Por último, consideró que “el error garrafal” del kirchnerismo fue considerar al productor agropecuario como un enemigo público. “El productor agropecuario es una persona que piensa en su vaca tenga 3 o 3000, es muy individualista, pero siempre ha sido un gran colaborador de la sociedad”, concluyó. .