21.02.2016 / Escuchá la entrevista completa

Germán Garavano: "El gobierno kirchnerista se cansó de reprimir"

El ministro de Justicia se refirió al nuevo protocolo de las fuerzas de seguridad y cuestionó a las críticas de la oposición: "Hay que esperar a ver cómo funciona". Además, aseguró que "en la Argentina hay constantes violaciones a los derechos humanos".



El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, habló en Rock & Pop sobre el nuevo protocolo de seguridad, sobre el cual sostuvo que "hay que esperar para ver cómo funciona". Además habló sobre el número de jueces de la Corte Suprema, sobre el plan de reformas que impulsará en su cartera y habló sobre el rol de Daniel Angelici en la Justicia.

"No veo cuestiones inconstitucionales ni veo válidas las criticas al protocolo de seguridad. Es una herramienta de acción para las fuerzas de seguridad, hay que esperar a ver cómo funciona", aseguró Garavano, quien además confirmó que "están prohibidas nuevamente el uso de armas de fuego en la línea que está en contacto con los manifestantes".

Además, dijo que "el gobierno kirchnerista se cansó de reprimir". "Recordemos las imágenes de la Gendarmería en la Panamericana y demás", explicó el ministro. Sobre los juicios de lesa humanidad, manifestó que "son una política de Estado" y que por eso mismo "no va a haber grandes cambios", aunque "si va a haber algunos ajustes".


"Desde el Gobierno vamos a impulsar un plan completo de reformas que hemos llamado Justicia 2020 que a partir de algunos avances que generó el gobierno anterior y otros temas que están en la agenda, este gobierno va a prepararse para el futuro", sentenció.

Asimismo, explicó que las reformas serán bastantes profundas en el sistema y se enfocarán en que la Justicia "esté más cerca de la gente", ya que admitió que "es uno de los poderes más conservadores" y que "tiene una deuda con la sociedad".

"No necesitamos operadores y que yo sepa Daniel Angelici no tiene ningún rol en el actual gobierno", respondió el ministro cuando le consultaron por el actual presidente de Boca Juniors. A su vez, añadió que tratará de "mantener una relacion más institucional con la Justicia" que la que tuvo el anterior gobierno.

Finalmente, negó que esté en los planes de Gobierno ampliar la cantidad de miembros de la Corte y sostuvo que "en la Argentina hay constantes violaciones a los derechos humanos, por ejemplo con los pueblos originarios o medioambiente"