13.03.2016 / Sigue el conflicto

Un nuevo fallo contra la Argentina de la Justicia de EE.UU. dificultaría el acuerdo con los buitres

Luego de que la Corte de Apelaciones de Nueva York congelase la orden de Juez Griesa que levantó el embargo al país, la oposición ya pidió retrasar la votación del acuerdo en el Congreso para que se aclare la disputa.



La Corte de Apelaciones de Nueva York suspendió el dictamen del Juez Thomas Griesa que quitaba el embargo a la Argentina, por lo que el pago a los bonistas reestructurados se dictaminará luego de que dicha cámara pueda escuchar una apelación de los acreedores que se oponen al levantamiento de las medidas cautelares.

El tribunal superior accedió a un pedido de los fondos buitre y dispuso que la medida dispuesta por Griesa sólo podrá ser efectiva cuando se resuelvan las apelaciones presentadas contra ese fallo. El fondo buitre de Paul Singer aceptó la propuesta de pago formulada por el Gobierno, pero igualmente apeló la sentencia de Griesa. Su objetivo es continuar negociando y permitir que quienes no firmaron el preacuerdo puedan hacerlo.

El presidente del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, calificó hoy como “muy preocupante" esta decisión de la Justicia estadounidense y aseguró que este fallo “impacta de lleno en la negociación y las propuestas del gobierno argentino ya que la cámara retoma la jurisdicción ante la presentación de otros bonistas que no han ingresado a los acuerdos pautados por Griesa”.

"Es necesario que el Gobierno clarifique ante la opinión pública y el Congreso quiénes son los bonistas que apelaron ante la Corte de Apelaciones de Nueva York. La orden de fecha viernes de la Corte de Apelaciones quitó jurisdicción al juez Griesa. Esa clarificación debe ser previa al tratamiento de las leyes que remitió el presidente Mauricio Macri al Congreso”, insistió Pichetto.

Asimismo, el Presidente del Bloque Justicialista, el diputado Oscar Romero, dijo a La Nación en el mismo sentido: "Es un hecho nuevo que altera absolutamente todo. Estamos de acuerdo en que hay que resolver este problema, pero hay que actuar con mucha responsabilidad".

El pasado 2 de marzo Griesa levantó las medidas cautelares que le impiden a la Argentina concretar pagos a los bonistas que adhirieron a los canjes de 2005 y 2010, y que forzaron la negociación con los holdouts. Sin embargo, la Corte de Apelaciones volvió atrás con esta medida.

Finalmente, estas medidas cautelares serán definitivamente canceladas cuando Argentina derogue las leyes de pago soberano y cerrojo, y además pague al contado lo arreglado con los fondos buitres que aceptaron la propuesta de Argentina.