22.03.2016 / Internas en la ex SIDE

El ex número 2 de la SIDE contradijo a Stiuso

Francisco "Paco" Larcher, ex número dos de la SIDE, contradijo las declaraciones del ex espía Antonio "Jaime" Stiuso, sobre la supuesta órden de la ex presidenta de frenar la investigación sobre Irán.




El ex número dos de la SIDE Francisco “Paco” Larcher declaró ayer ante la jueza Fabiana Palmaghini en el marco de la causa por la muerte de Alberto Nisman. En su testimonio, contradijo la principal hipótesis del ex espía Antonio "Jaime" Stiuso, que había afirmado que Larcher había pedido por orden de la presidenta que se frenara la investigación sobre Irán en relación a la causa AMIA.

Stiuso había sostenido que recibió instrucciones de Larcher para frenar toda investigación sobre Irán y el atentado contra la AMIA, a raíz de un pedido de la ex presidenta Cristina Kirchner. Y que, como –supuestamente– Nisman y Stiuso siguieron adelante con sus investigaciones sobre Irán, al fiscal lo mató el régimen de Teherán, ayudado por el gobierno anterior.

“Nunca hablé con la Presidenta ni de Stiuso ni de la causa del atentado. Nunca le di ninguna instrucción de que frenara esa investigación ni ninguna otra”, afirmó Larcher ayer. 

Además, el testimonio de Stiuso se contradice con su primer declaración, un año atrás, donde no afirmó nada de lo que dijo recientemente sobre homicido o asesinato. El juez Ernesto Botto –quien tuvo a su cargo un expediente contra la fiscal Viviana Fein– fue durísimo con Palmaghini: “ella sabrá por qué no imputó a Stiuso por falso testimonio ya que es evidente que cambió su declaración”, señaló el magistrado.

La Cámara del Crimen resolverá esta tarde, seguramente por unanimidad, el envío del expediente a la justicia federal.