10.04.2016 / Según Chequeado

Polémica: Macri recibió para su campaña $3 millones de contratistas del Estado

Aunque la ley de financiamiento prohíbe que empresas concesionarias del Estado aporten a candidatos, una investigación de Chequeado destapó que el actual Presidente recibió donaciones de integrantes de compañías, muchos de ellos con altos cargos jerárquicos.



Casi tres millones de pesos que el hoy presidente, Mauricio Macri, recibió de aportes privados para financiar su campaña provinieron de gerentes y empleados de empresas contratistas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y otras provincias, algo prohibido por la Ley de Financiamiento de Partidos Políticos. 

Según una investigación de Chequeado, "al menos 33 integrantes de agencias de publicidad; 20 miembros de empresas de seguridad privada; siete empleados ligados con una constructora y cuatro gerentes de una empresa de higiene urbana, todas ellas con vínculos con la gestión porteña o contratos con provincias aportaron $2,7 millones" para la campaña presidencial Macri.

Asimismo, dos de las personas que aparecen en el listado negaron haber hecho el aporte a título personal y se lo adjudican a la empresa para la cual trabajan.

La ley prohíbe que los partidos reciban “contribuciones o donaciones de empresas concesionarias de servicios u obras públicas de la Nación, las provincias, los municipios o la Ciudad de Buenos Aires”. Además, esa prohibición dentro del período electoral, se extiende a todo tipo de empresas.

Sin embargo, los periodistas Matías Di Santi y Federico Poore cuentan que si se suma a los directivos de empresas que actualmente no son concesionarias de gobiernos, la fórmula Macri-Michetti recibió por lo menos millones de pesos de manera ilegal.

“Son aportes de todo tipo de donantes, personas físicas, donde seguramente habrá empleados públicos, empleados del sector privado, profesionales liberales, gerentes, etcétera, en las condiciones que habilita la ley, y sin superar los límites establecidos por la misma”, explicó a Chequeado María Luisa Fernanda Inza, subsecretaria técnica de la Secretaría Legal y Técnica de Presidencia de la Nación.

“Todo lo que se hizo es legal, y lo hicimos en blanco. Esto es mucho más transparente que hacer aportes en negro o mentirosos”, agregó a Chequeado José Torello, apoderado nacional del PRO y amigo personal de Macri, quien añadió que desde el PRO tratan de "ser lo menos trucho posible"

Asimismo, Pablo Secchi, director ejecutivo de la ONG Poder Ciudadano, dijo a Chequeado que “está clarísimo que hay un conflicto de interés”. “Son empleados de empresas y seguramente es la empresa la que esté poniendo ese dinero. Por lo tanto, se está violando el espíritu de la normativa”, afirmó.