Tras varias negociaciones, presiones desde la oposición y hasta una denuncia pública contra Gabriela Michetti por "dilación del envío", el Gobierno finalmente decidió enviar a Diputados el proyecto que prohíbe los despidos por 180 días, que fue aprobado por el Senado hace unos días. Por su parte, Macri deslizó la posibilidad de vetarla en caso de que sea aprobada.
El expediente ingresó hoy a las 11 de la mañana, junto a otros dos que también tienen media sanción del Senado: uno que declara la emergencia hídrica y otro para que el Ejecutivo pida autorización al Congreso para endeudarse. Desde la oposición habían acusado a integrantes de Cambiemos por "dilatar" el trámite de ingreso para desalentar su tratamiento en Cámara Baja.
La novedad seguramente tendrá impacto en la reunión de comisión prevista para esta tarde a las 14, en la que participarán representantes de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
La Cámara de Senadores aprobó el miércoles pasado el proyecto de ley que declara la emergencia ocupacional y prohíbe los despidos y las suspensiones por 180 días, tanto en el sector privado como en el estatal. La iniciativa también le ofrece al despedido la posibilidad de ser reincorporado inmediatamente o de elegir que se le pague la doble indemnización. Quedan exceptuadas las empresas que tomen personal tras la sanción definitiva del proyecto.
A continuación hay dos escenarios: o que la propuesta tiene que ser aprobada sin cambios en la Cámara baja (el oficialismo quiere aplicarle cambios), o que se le hagan modificaciones y deba volver al Senado.
El diputado nacional del Pro, Pablo Tonelli, remarcó que están
"dispuestos a discutir". Aunque insistió en que no quieren un
"cepo laboral". El diputado también señaló que
"hasta el mes de febrero, que es el último mes computado y registrado, no hay una ola de despidos ni nada que se le parezca" y remarcó que el mercado laboral atraviesa "una situación estable".