09.05.2016 / En diálogo con El Economista

El secretario de Minería indicó que “para jugar en primera no podés tener retenciones”

Daniel Meilán habló sobre los desafíos del sector, la quita de impuestos y el derrame de cianuro de la empresa Barrick Gold. Dijo que “la minería debe tener la posibilidad de desarrollarse en armonía con la gente y con la inversión”.




En diálogo con El Economista el secretario de Minería explicó las razones de la quita de retenciones al sector. En este marco evaluó que “cuando salimos al exterior para competir por inversiones, como en el mundo minero las retenciones no existían en ningún país, eso nos quitaba la posibilidad de que esas inversiones vengan a Argentina”.

“Para jugar en primera no podés tener retenciones. Argentina entró en igualdad de condiciones con todos los países del mundo que están enfocados en desarrollar el sector como lo estamos haciendo nosotros”, sostuvo.

En esta línea ante la pregunta del periodista Martín Slipczuk respecto a si las críticas a la medida fueron infundadas, el funcionario dijo: “El tema retenciones lo repiten como loros porque supuestamente las retenciones se las sacamos a los extranjeros que vienen a sacarnos todos y encima nos contaminan. Es un facilismo que no te permite debatir nada. Son rótulos que lo único que hacen es confundir a la gente”.

Por otro lado Meilán se refirió al derrame que provocó la empresa minera, Barrick Golg en la mina Veladero de San Juan, y consideró que “el agua del Río Jachal está afectada debido a que recorre ese suelo y no por la explotación de estos yacimientos. Están comparando el agua y el aceite”.

Para el funcionario encargado de administrar la actividad minera “la única posibilidad de tener una política de Estado es trabajar mucho con las comunidades donde se van a posicionar los proyectos y para eso es importante trabajar de manera preventiva”.

En este sentido confirmó que “este año hay que desarrollar la organización de cada uno de los ejes de este triángulo virtuoso que integran la sociedad, las empresas y el Gobierno”.

“Soy muy optimista porque trabajando el Estado, los empresarios y los trabajadores conjuntamente, tenemos garantías de que la comunidad minera va a ir creciendo cada vez un poco más”, concluyó.