Argentina será el primer país del mundo que se acoplará a la Unión Europea (UE), en medio de la crisis humanitaria que sufre Medio Oriente.
Las instituciones europeas y el gobierno argentino están, según un comunicado conjunto firmado tras las reuniones del lunes, negociando un acuerdo que permita que Argentina se haga cargo de 3.000 refugiados sirios.
Según la nota conjunta, “
Argentina está dispuesta a recibir nuevos refugiados desde zonas de conflicto, teniendo en cuenta las capacidades locales de recepción, la necesidad de integración efectiva de los refugiados y las consideraciones de seguridad pertinentes. La Comisión Europea está preparada para ofrecer apoyo técnico y para considerar proyectos conjuntos específicos en este ámbito”.
El comunicado añade que “la escala de la crisis de refugiados en Siria la convierte en un desafío global, que necesita una respuesta global, una que involucre a Naciones Unidas, el Alto Comisionado para los Refugiados y todos los actores internacionales clave, así como una responsabilidad compartida a nivel global”.
El anuncio, firmado por la representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y por el Presidente argentino Mauricio Macri, resalta que “
Argentina es parte de este esfuerzo global, principalmente a través del ‘Programa Siria’, que prevé la emisión de visas humanitarias para ciudadanos sirios y a sus familias o a palestinos bajo protección de Naciones Unidas afectados por el conflicto sirio”.