01.08.2016 / Cayeron un 10 por ciento en relación al 2015

Advierten que se frenan las exportaciones agropecuarias

Según un informe del Banco Ciudad las ventas externas de productos ligados al agro mostraron una caída en junio. Crece la preocupación por la recesión económica.




A través de un Informe Económico Semanal emitido el pasado 29 de julio, la entidad bancaria, dio a conocer cuál es la evolución económica de algunos rubros centrales de la economía del país. En este marco advirtieron que "en junio, las ventas externas de productos ligados al agro mostraron una caída". "Los despachos externos de productos primarios (PP) mostraron una disminución del 10 por ciento interanual, debido a una caída combinada de las cantidades comercializadas (-5 por ciento) y de los precios de exportación (-5 por ciento)", puntualizó el documento emitido por Banco Ciudad.

La entidad subrayó que "a nivel de productos, la merma habría sido explicada por los menores despachos de maíz y soja, los cuales no pudieron ser compensados por el incremento en las ventas externas de trigo".

Por su parte la actividad agropecuaria, verificó una caída de 9,1 por ciento interanual en junio, acumulando una contracción de 8,7por ciento en los primeros seis meses de 2016, resultado de una cosecha gruesa significativamente menor para esta campaña y del efecto climático del “Niño”, que profundizó este resultado negativo.

"Las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) registraron una disminución del 14 por ciento, consecuencia exclusivamente de una caída en las cantidades vendidas al exterior, mientras que los precios de exportación se mantuvieron invariables con respecto al mismo período del año pasado", subrayó el Banco Ciudad.

Al respecto, señaló que "las exportaciones de productos primarios y manufacturas de origen agropecuario totalizaron USD 3.658 millones en el sexto mes del año, con una caída del 12 por ciento con respecto a junio 2015. Sin embargo, el primer semestre del corriente, finalizó con un alza del 6 por ciento con respecto a los primeros seis meses del año pasado".

"En el mes de junio, el superávit comercial resultó un 56 por ciento inferior al mismo mes del año pasado, más allá de lo cual, el primer semestre del año mostró una evolución favorable del saldo comercial, con un incremento de USD 950 millones con respecto al mismo período de 2015", remarcó.

Por otro lado, según la consultora Orlando Ferreres, la retracción de la construcción acumuló una baja de 10,3 por ciento en el semestre, afectada por el reacomodamiento en los precios de sus insumos y la desaceleración de la actividad como consecuencia de la pérdida del impulso que había otorgado la obra pública durante el año 2015 (año electoral), por un lado, y de la revisión inicial en los contratos de obra pública, que frenó el gasto gubernamental en el sector, por el otro.

Leé más: El Gobierno admitió que la construcción se derrumbó un 19,6 y la industria un 6,4%