07.10.2016 / RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

Nobel de la Paz para el presidente de Colombia por impulsar el acuerdo con las FARC

Juan Manuel Santos fue distinguido por sus “decididos esfuerzos” para poner fin a un conflicto de más de medio siglo en su país. Pese al triunfo del “no” en el plebiscito sobre el acuerdo con las FARC, se reconoció su acercamiento a una solución pacífica.


Foto: Télam.
Foto: Télam.


Cinco días después del triunfo del “no” en el plebiscito realizado en Colombia sobre el acuerdo entre el gobierno y las FARC, el presidente de ese país recibió el Premio Nobel de la Paz por sus “decididos esfuerzos” por poner fin a un conflicto de más de medio siglo.

El Comité Nobel de Noruega argumentó que con esta decisión pretendió dar un "tributo al pueblo de Colombia que, a pesar de las grandes dificultades y los abusos, no ha perdido la esperanza en una paz justa". Y agregó: "El hecho de que la mayoría de los votantes dijera no al acuerdo de paz no significa necesariamente que el proceso de paz esté muerto. El referéndum no fue un voto por o contra la paz", insistió.

El Nobel reconoce más de cuatro años de negociaciones llevadas a cabo por delegados del gobierno colombiano y líderes de las FARC en La Habana, donde se llegó a puntos de entendimiento jamás logrados en los 52 años que duró el conflicto, con cientos de miles de víctimas.

Los miembros del Comité consideraron que, "pese al No mayoritario en el plebiscito", Santos "ha acercado de forma significativa hacia una solución pacífica el sangriento conflicto" y ha sentado las bases para el desarme de las FARC. "Sus esfuerzos para promover la paz cumplen por tanto los criterios y el espíritu de la voluntad de Alfred Nobel", completaron.

El Nobel de la Paz, que se entrega en Oslo, tuvo este año la cifra récord de 376 candidatos. Santos es el sexto latinoamericano en recibir este galardón, desde que en 1936 le fuera otorgado al argentino Carlos Saavedra Lamas por su mediación en la guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay.