25.10.2016 / FUE PUBLICADO EN EL BOLETÍN OFICIAL

Pese al fuego intencional y las irregularidades, la Ciudad sigue confiando sus archivos a Iron Mountain

La empresa designada por el Banco Ciudad para resguardar documentación es la misma que quedó en la mira de la Justicia tras el incendio que mató a diez personas y por realizar maniobras financieras sospechosas. El domicilio que figura en la resolución es el del galpón que quedó reducido a cenizas.




El Gobierno de la Ciudad sigue confiando la “guarda, custodia y administración” de archivos a la firma Iron Mountain, la misma que poseía el depósito de Barracas que fue incendiado intencionalmente, según determinó la Justicia, y donde se quemó información de decenas de bancos y otras empresas, investigadas en causas de lavado de dinero.

El 20 de octubre pasado, en el Boletín Oficial porteño se publicó una resolución del Banco Ciudad que “comunica a los señores oferentes la Preadjudicación de la Carpeta de Compra Nº 22.462 que tramita la ‘Contratación del Servicio de Guarda, Custodia y Administración de medios magnéticos’ (…) a la firma Iron Mountain Argentina S.A., sita en Azara 1245 CABA, por un periodo de 36 (treinta y seis) meses, con opción por parte del Banco a renovarlo por 12 (doce) meses más”. El domicilio mencionado es el mismo donde funcionaba el galpón que terminó reducido a cenizas y cuyo derrumbe causó la muerte de diez bomberos y rescatistas en febrero de 2014.

En el texto publicado en el Boletín Oficial se detalla la contratación del “servicio de guarda de soporte magnéticos”, “de envío y retiro de soportes” y “de retiro de urgencia de soportes”, entre otros. Y se aclara que la preadjudicación obedece a “ser la menor oferta recibida y ajustarse en un todo a lo solicitado por el banco en el pliego de bases y condiciones particulares”.

Cuando se cumplió un año del fatal incendio, la Fiscalía de Instrucción N° 37 determinó que había sido intencional. Entre otras pruebas, los peritos de la Policía Federal tuvieron en cuenta el hallazgo de sustancias combustibles, restos de conductores y transformadores de energía. Pero la mira de la Justicia sobre la empresa había comenzado antes. La AFIP había detectado maniobras financieras sospechosas de la compañía por 17,8 millones de dólares entre 2007 y 2014, por lo que entre otras cosas se allanaron distintas dependencias de Iron Mountain, una vez incendiado el galpón de Barracas.

Esta es la compañía que, según consta en el Boletín Oficial, tendrá a su cargo documentación del Banco Ciudad. La preadjudicación lleva la firma de Marina A. Kon, jefa de Equipo Servicios Periódicos y Grandes Contratos.